En el mes de noviembre se registraron 517 protestas en la isla, según el último informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) enviado a ADN Cuba.
De acuerdo con el reporte, se trata de un mes en el que los desafíos al Estado policial (121) superaron a todas las demás categorías.
Las 295 protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES) superaron por un margen más estrecho que las de los dos meses anteriores (13.93 %) a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (223, 43,13 %).
También, las 295 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (116), seguidas por las que tuvieron su origen en la inseguridad alimentaria (75). A continuación, se ubicaron las quejas originadas por deficiencias en servicios públicos, (32) salvo la salud, que totalizó por sí sola 28 protestas.
Los derrumbes y otros problemas de vivienda motivaron 25 expresiones de descontento, en tanto que las generadas por problemas sociales sumaron 18.
Además, entre las 223 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), 102 fueron originadas por actos represivos contra los presos de conciencia.
El OCC destacó el caso del preso político del 11J Luis Barrios Díaz, de 37 años, que falleció por negación de una oportuna atención médica, por parte de las autoridades penitenciarias.
Estas manifestaciones tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Durante octubre, la organización contabilizó 619 protestas públicas en Cuba -100 más que el pasado mes- en medio de la bancarización decretada por el gobierno y los largos cortes de electricidad.