Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La profundización del canal de acceso a la terminal de contenedores de Mariel, realizado el pasado año, posibilita el arribo directo y sin escala de las naves, lo cual constituye una ventaja muy oportuna para el comercio de la Isla, además de ahorrar tiempo
La profundización del canal de acceso a la terminal de contenedores de Mariel permitirá recibir buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, que es el tamaño máximo de los barcos que pueden pasar por las nuevas esclusas del canal de Panamá.
Explicó que la estructura actual de la terminal cuenta con 102 metros de capacidad, cerca de 27 hectáreas para áreas comerciales, cuatro grúas, así como una posición estratégica dentro de la zona especial con un vínculo directo con el resto de los procesos. Además, resaltó el valor de las tecnologías adquiridas, los protocolos de higiene y seguridad, y la preparación de los trabajadores.
Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, comentó que hasta el momento «contamos con 64 negocios (44 en operaciones) y ocho reinversiones. Hemos captado un monto que supera los 3 340 millones de dólares en materia de inversión con una presencia importante de empresas con capital totalmente extranjero».
Precisó que, también, se ha generado un número superior a los 16 000 empleos. Detalló que permanecen en la Zona 21 países y 11 negocios multinacionales; mientras que continúan promoviendo en la cartera de oportunidades 53 proyectos de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la nación.
Igarza Martínez señaló que ya están establecidos los planes de ordenamiento territorial de los nueve sectores de la Zona, ofreciendo servicios de agua, electricidad, comunicaciones, transporte, además de las infraestructuras para el tratamiento de residuales líquidos y los sistemas contra incendio a los inversionistas alojados en el área.
Tomado de Juventud Rebelde
Impactos: 6