Tuesday, November 19, 2024
Google search engine
HomeCuba“¡Yo soy la dignidad!¡Patria y Vida!”: así fue la golpiza contra Duannis...

“¡Yo soy la dignidad!¡Patria y Vida!”: así fue la golpiza contra Duannis León Taboada

AREQUIPA, Perú – Fueron dos actos de protesta pacífica los que desembocaron en golpiza y abusos hacia el preso político Duannis León Taboada y motivaron, también, un accidente cerebrovascular en su madre cuando ella supo de los hechos.

La activista Tania Tasé (Las Taniadas) compartió en Facebook lo que califica como la “cronología del horror” que experimentó el joven cubano en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este.

León Taboada se manifestó inicialmente de manera pacífica tras presenciar abusos contra otros reclusos comunes y luego que las autoridades del régimen le negaran atención médica.

A gritos de “Patria y Vida” el preso político demandó el cese de las violaciones, ante lo cual los guardias trataron de silenciarlo refiriendo que la situación del país estaba “muy compleja” con el tema del apagón energético masivo. Al respecto, le exigieron que no les diera más “dolores de cabeza”.

Mientras eso sucedía y el país pasaba días a oscuras por el colapso del sistema eléctrico, el dictador Miguel Díaz-Canel compareció en televisión nacional llamando borrachos e indecentes a los cubanos que protestaban ante el desastre.

“Al ver llegar los primeros detenidos de dichas manifestaciones, vistió un pulover con la palabra Justicia”, señala Tasé en su publicación.

Duannis León Taboada salió al pasillo y protagonizó el segundo acto de protesta en tan sólo días. “Ya basta de sufrimiento, no necesitamos más presos por reclamar derechos, necesitamos libertad”, demando en voz alta.

Esta vez el joven no estuvo solo en su denuncia. Otros reclusos se unieron a su reclamo, incluido el colaborador de CubaNet, Ángel Cuza, quien fue condenado a un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de alteración del orden público.

“¡Yo soy la dignidad! ¡Libertad!¡Patria y Vida!”, exclamaba León Taboada mientras los guardias lo esposaban y le roseaban gas pimienta.

“Le siguieron rociando spray y él siguió gritando, hasta que estuvo vacío el tubo. Entonces, como no se callaba, lo golpearon así mismo esposado. En las costillas, en los brazos, en las piernas, lo golpearon mucho en todo el cuerpo, excepto en el rostro”, denuncia la activista.

Según cuenta, al joven lo encerraron en una celda de castigo tapiada y sólo con un pequeño respiradero que comunicaba con un basurero.

“Él trataba de coger aire para respirar bajo los efectos del gas pimienta y respiraba sólo los gases de la basura en descomposición. A Cuza lo aislaron también en otra celda de castigo”, agrega Tasé.

Desde que fue recluido tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021, Duannis León Taboada ha sido víctima de violencia en la prisión Combinado del Este. El cubano, de 25 años, fue condenado por el régimen a 14 años de prisión.

Su madre, Jenni Taboada, no ha cesado de reclamar por su liberación. Tras enterarse de los abusos recientes contra su hijo, la mujer sufrió un accidente cerebrovascular por lo que tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26. Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación.

En conversación con CubaNet, Jenni ha explicado que las condiciones en las que esta su hijo son inhumanas; y aseguró que antes de las históricas protestas del 11J, Duannis era un muchacho normal, con muchísimos proyectos y con las ideas muy claras de lo que quería para el futuro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments