El sitio web del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) fue objeto de un ataque, en la tarde del 14 de febrero, según un comunicado de prensa emitido por el instituto.
Como resultado del incidente cibernético la web estuvo fuera de línea, aunque actualmente ya se encuentra restablecida.
“Lamentablemente, este ataque ha afectado gravemente nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente con el público y para ofrecer nuestros recursos y servicios en línea”, informó el comunicado difundido en redes sociales.
El Instituto instó a su audiencia a “permanecer vigilante y a unirse a nosotros en nuestra búsqueda de un entorno en línea seguro y accesible para todos”.
El ICLEP es una ONG fundada en 2012 que ha creado la primera red de medios de comunicación comunitarios en Cuba. Su director general es el exprisionero político de la Primavera Negra, Normando Hernández.
Cuenta con 6 medios regionales donde se editan y distribuyen, de manera gratuita, periódicos quincenales: Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, El Espirituano y Páginas Villareñas.
La red del ICLEP hace periodismo ciudadano fuera del control del régimen, lo que le ha valido represión a sus reporteros.
Parte de su misión es documentar y denunciar violaciones a las libertades de prensa y expresión en la isla. Desde 2016 monitorea, documenta y redacta un informe sobre violaciones a la libertad de expresión.