Ofelia Acevedo, viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, presentó una demanda por complicidad en la muerte de su esposo contra el ex embajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba.
La demanda, presentada en Miami este jueves (cuando Payá cumpliría 72 años), acusa a Rocha de ser “cómplice” del asesinato de Oswaldo Payá, quien muriera junto a Harold Cepero en un supuesto accidente en las cercanías de Bayamo en 2012.
El documento, consultado por AP, dice que Rocha “ayudó directamente a funcionarios cubanos proporcionándoles información esencial que obtuvo a través de su acceso de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes”.
Rocha fue asesor especial del jefe del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, que tiene responsabilidad sobre Cuba, entre 2006 y 2012.
De acuerdo con AP, entre 2006 y 2008, diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba enviaron al comandante del Comando Sur “22 informes sobre las actividades de Payá”.
En junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, concluyó que agentes del régimen cubano estuvieron involucrados en la muerte de los activistas Payá y Cepero.
Ofelia Acevedo está siendo representada por el abogado Carlos Trujillo, hijo de inmigrantes cubanos y embajador ante la OEA en la administración de Donald Trump.
Al respecto de la demanda, la iniciativa ciudadana Cubadecide, fundada por Rosa María Payá, mencionó que esta “ marca un hito en la búsqueda de la justicia. El legado de Payá, un defensor de la democracia en Cuba, sigue vivo en nuestra lucha por la libertad”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Cuba Decide (@cubadecide)
Manuel Rocha fue detenido el 1 de diciembre de 2023 en Florida y acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General, y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.
Rocha estaría trabajando de manera ilícita para el régimen cubano desde la década del 70.
El hombre de origen colombiano compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal en Miami.