El Partido Comunista de Vietnam donará unas 1200 toneladas de arroz al régimen cubano. El cargamento saldrá del puerto de Cat Lai en ese país.
El donativo fue realizado como muestra de “solidaridad y hermandad” entre ambos países socialistas, según declaró la cónsul cubana Ariadne Feo Labrada.
Feo Labrada recordó que históricamente Cuba apoyó la lucha de Vietnam por su liberación y reunificación, así como en la reconstrucción tras décadas de guerra, incluyendo la donación de importantes obras de infraestructura durante la visita de Fidel Castro en 1973, acotó la agencia oficialista Prensa Latina.
La escasez de alimentos en Cuba es crítica. La producción de arroz cayó de 138 mil toneladas en 2021 a apenas 52 mil toneladas este año, según cifras oficiales. Más del 60% del consumo de arroz depende de importaciones que el gobierno no tiene dinero para costear, reconoció un funcionario local.
En marzo Cuba recibió una donación de 5000 toneladas de arroz “para el consumo social” de parte de China en marzo de 2022. Ese mismo año, en febrero, la empresa automovilística china Yutong donó otras 300 toneladas de arroz de alta calidad al régimen de La Habana.
Pese a los envíos puntuales, los cubanos siguen padeciendo una grave crisis de desabastecimiento, con interminables colas para acceder a productos básicos como arroz, pollo, aceite o café.
Cuba y Vietnam han reafirmado su alianza como países socialistas en los últimos tiempos. Hace seis meses el presidente del parlamento vietnamita Vuong Dinh Hue homanajeó al fallecido dictador cubano Fidel Castro y recordó el apoyo cubano a la independencia de su país.