SAN LUIS POTOSÍ, México.- La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, explicó las razones por las cuales se produjeron inundaciones inéditas en el municipio San Antonio del Sur durante el paso del huracán Oscar por Guantánamo.
En su referencia a las causas de la catástrofe y sin explicar las nulas acciones de protección de la Defensa Civil, Champan justificó que el evento se produjo “prácticamente de madrugada”, según consta en sus declaraciones al equipo de comunicación de Presidencia Cuba.
“El huracán se estacionó durante más de 24 horas en esta zona entre Imías y San Antonio el Sur. Es un lugar bajo, rodeado de montañas y el escurrimiento de las montañas aporta también al volumen de agua, más la lluvia que cayó, que produjo el crecimiento del río y fueron más de 500 milímetros en corto tiempo”, manifestó la funcionaria sobre el escenario en esa zona donde decenas de personas siguen desaparecidas.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 24, 2024
Fue un hecho que “nunca había pasado”, precisó y agregó que habían registrado menos de 300 mililitros de lluvia pero ahora llegaron a casi 600.
En su comparecencia, Chapman insistió en que fue prácticamente de madrugada: “Ese volumen de agua creció, el río también creció. Recordemos que el agua del mar sube el nivel por la noche, por la madrugada”.
Al subir el nivel, se formó un “colchón o un tapón” y el río comenzó a remansar (“va para atrás del río”). En consecuencia, el agua se extendió hacia el lugar más bajo, San Antonio.
“Por eso rompió puentes. Recuerde que los ríos de Cuba todos van al mar”, concluyó.
La ausencia de un protocolo de prevención por parte de la Defensa Civil ha sido señalado por los cubanos que sufrieron in situ el impacto del fenómeno meteorológico o que buscan a sus fmiliares, desaparecidos desde el pasado 20 de octubre, cuando tocó tierra Oscar.
En la capital provincial se sintieron los vientos y llovió bastante, pero el peor escenario le tocó a Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, donde el hurácan, luego tormenta tropical, se mantuvo “casi estacionario”.
En San Antonio del Sur, donde hubo una inundación sin precedentes, se registraron hasta el momento seis muertos, entre ellos una niña de cinco años y tres ancianos que superaban los 80 años.
Un cubano residente en ese municipio, reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel que estuvo a cargo de 29 niños en la Escuela Especial durante el paso de Oscar por su zona y nadie fue a rescatarlos, según trascendió en un video publicado por el medio Martí Noticias.
Durante un recorrido de Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, por esa zona, impactada por las inundaciones, un cubano le espetó al gobernante que el régimen los abandonó.
“Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a los niños, por poco no podemos”, dijo el guantanamero de una de las zonas afectadas por Oscar.