Monday, September 30, 2024
Google search engine
HomeCubaVicepresidenta del Tribunal Supremo minimiza crisis de inseguridad de Cuba

Vicepresidenta del Tribunal Supremo minimiza crisis de inseguridad de Cuba

MÉRIDA, México -. La vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, minimizó la crisis de inseguridad y el consumo de drogas en Cuba.

En declaraciones a la BBC, la magistrada aseguró que el problema se está “exagerando en las redes sociales” y negó la posibilidad de que muchos delitos no se denuncien debido a la falta de confianza pública en la policía.

“En mis 30 años como juez y magistrada, no creo que el pueblo cubano carezca de confianza en sus autoridades”, dijo.

“En Cuba, la policía tiene un alto índice de éxito en la resolución de crímenes. No vemos que la gente tome la justicia por su mano –como ocurre en otras partes de América Latina y en otros lugares–, lo que sugiere que la población confía en el sistema de justicia cubano”, aseguró.

Las declaraciones de esta funcionaria del régimen contrastan con el testimonio de familiares de víctimas de la violencia en Cuba entrevistadas por la BBC para el mismo artículo.

Por ejemplo, el de Samantha González, de 20 años, la hermana de Yan Franco, el adolescente de 19 asesinado a puñaladas a la salida de un estudio de música en Centro Habana.

“La violencia se está saliendo de control. Básicamente son pandillas y se pelean entre sí como pandillas. De ahí proviene todo esto, estos asesinatos y muertes de jóvenes”, dijo la joven, quien considera que “este año han sido asesinados muchos jóvenes”.

El reportaje de BBC también se refiere a la alta incidencia del consumo de la droga llamado popularmente “el químico”.

El químico, una droga barata que mezcla marihuana con otras sustancias, se produce artesanalmente, lo que abarata los gastos, explicaba un reporte de Claudia Padrón Cueto para Cubanet en enero de este año.

Y al ser tan económico es el negocio perfecto para un vendedor: genera una gran demanda a un precio insuperable: entre 150 y 200 pesos la dosis, mientras una libra de azúcar supera los 300 pesos. Como el efecto dura poco, los clientes compran y compran, se lee en el reporte.

Las autoridades ya han reconocido públicamente la existencia de esta droga y recientemente televisan los juicios a 22 ciudadanos vinculados a su distribución.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments