Plataformas feministas independientes confirmaron dos nuevos feminicidios en Cuba, uno de ellos el de la mujer trans Helen García. El subregistro actual suma siete asesinatos en 2024.
Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) mencionó en redes que ambas mujeres eran de Camagüey, “la provincia con más casos verificados en lo que va de 2024”.
En el caso específico de la psicóloga trans de 38 años, la plataforma denunció diferentes formas de transfobia, desde la “morosidad para el procesamiento policial y de la morgue y el uso de su nombre muerto en la funeraria, mostrando todas las caras de esta forma de discriminación”.
El segundo reporte corresponde a la camagüeyana de Vertientes Dianny Caballero González. La joven, de 23 años, fue asesinada por su expareja el 31 de enero mientras compraba en El Diezmero, San Miguel del Padrón, La Habana.
Caballero González era madre de una menor de edad.
Antes de terminar enero se verificaron las muertes de Talía Labañino Figueredo y de Aliuska Carmenate Torres.
Labañino Figueredo, de 21 años, murió el 16 de enero a manos de su expareja en casa de unos amigos en Nuevitas, Camagüey.
La joven estaba de visita en ese municipio cuando el asesino la ultimó delante de testigos. Su muerte ocurrió el mismo día del inicio del juicio a manifestantes en Nuevitas. Le sobrevive una hija menor de una relación anterior.
El otro feminicidio confirmado es el de la maestra Aliuska Carmenate Torres, de 40 años, asesinada por su pareja el 14 de enero en Mayarí, Holguín. El victimario fue capturado, según reportes periodísticos.
Estos crímenes se suman al asesinato el 11 de enero de Dailene Fernández Carasa a manos de su pareja en Alamar, Habana del Este.
El agresor se suicidó luego del crimen. YSTCC criticó la inacción policial en este caso.