MÉRIDA, México -. En lo que supone el desafío electoral más imponente en que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro, los venezolanos votan este domingo entre la continuidad chavista y la transición.
La oposición, liderada por la inhabilitada María Corina Machado, y aglutinada en torno al candidato Edmundo González, ve este 28 de julio más cerca, como nunca, su sueño de sacar del poder al chavismo.
Maduro, quien ha usado todos los recursos del Estado para apuntalar su campaña, y quien controla las instituciones venezolanas, entre ellas la electoral, ha amenazado con un baño de sangre en caso de no resultar ganador.
El viernes, en su cierre de campaña, dijo que “no le vamos a permitir que sigan haciendo daño, se les acabó el tiempo (…) Habrá mano de hierro y justicia para los fascistas y violentos”.
En la mañana de este domingo, las redes sociales muestran grandes aglomeraciones para votar en los colegios electorales.
Veinte minutos después de la apertura de los colegios a las 6 de la mañana, Maduro votó y dijo que solo se ceñirá a los boletines especiales de la autoridad electoral.
“Es palabra santa la del árbitro electoral y haré que se respete. Y llamo a los diez candidatos presidenciales a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán los resultados”, dijo luego de votar.
Los líderes opositores, por su parte, han resaltado la participación masiva y llamado a los venezolanos a darle en las urnas un carpetazo al chavismo.
“A esta hora te pido que nuestro Himno nacional se escuche en todo el mundo, desde tu corazón. Y yo quiero escucharte; muéstramelo por aquí en las respuestas! Salgamos a votar en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr!”, dijo en X Machado.
El candidato que resulte ganador asumirá el mando del Gobierno venezolano seis meses luego de las elecciones, por lo que de resultar ganadora la oposición, todos los escenarios están abiertos y el proceso de una potencial transición se imagina tortuoso.
Maduro podría luchar por permanecer en el poder, independientemente de los resultados. Muchos analistas prevén que amañará las elecciones como ha hecho otras veces y utilizará al ejército para impedir cualquier protesta postelectoral.
Su reelección en 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, pero ha dicho que el sistema electoral venezolano es “el más transparente del mundo” y acusa a la oposición de planear declarar fraude y sembrar “caos y violencia”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.