Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaVendida en más de $12.500 una medalla de plata del béisbol cubano...

Vendida en más de $12.500 una medalla de plata del béisbol cubano de Beijing 2008

LA HABANA, Cuba.- En la primera venta pública de 2025 de medallas olímpicas conquistadas por deportistas cubanos, la presea de plata de la selección cubana de béisbol de los Juegos de Beijing 2008 fue comprada en $12.513 la noche de este jueves.

Esta presea había tenido una oferta estimada de $10.000 por los organizadores de RR Auction, la conocida casa de subastas de Boston.

En la velada de licitaciones también figuraron otras tres medallas cubanas: el oro del boxeador guantanamero Yuriorkis Gamboa en la división de los 51 kg de Atenas 2004, la plata del béisbol de Sidney 2000, y un segundo metal de igual color e igual deporte también de Beijing 2008.

La medalla de Gamboa había aparecido al cierre de la puja en $10.909, de un estimado de $15.000.

Abierto desde el 12 de diciembre, el concurso, en su noche final, recurrió a la conocida “regla de los 30 minutos” entre 6:00 pm. y 7:00 pm., hora del este de Estados Unidos.

En ninguno de los casos de las medallas cubanas del béisbol se mencionaron los nombres de los jugadores a las que habían pertenecido originalmente. Por lo general las preseas se presentan en la licitación por medio de los coleccionistas.

Es de suponer que las medallas no vendidas ahora podrían aparecer en la próxima subasta semestral de la temporada en busca de un mejor precio.

En Sidney, el equipo nacional que sucumbió ante EE.UU., tuvo de director a Servio Borges, mientras que en Beijing, donde el verdugo resultó Corea del Sur, el mánager fue Antonio Pacheco. 

Gamboa, cuyo oro se subastó esta semana, decidió escapar en 2006 de la delegación cubana junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy –también campeones en Atenas– durante un campo de entrenamiento en Venezuela. Enrumbaron hacia Colombia y luego hacia Alemania, donde solicitaron visas para ingresar a EE.UU.

El 31 de diciembre de 2022 atropelló a un peatón –que a la postre murió– cuando manejaba un automóvil rentado de Santiago de Cuba a su provincia natal.

En agosto pasado, 18 meses después de su fatal accidente, el propio Gamboa anunció en sus redes sociales desde Cuba que había sido absuelto. Desde el 1 de marzo de 2023 el excampeón mundial estaba en libertad bajo fianza. Al parecer la ex estrella del ring continúa en la Isla.

A lo largo de su carrera ha obtenido 105 victorias en 127 peleas, de ellas 35 por fuera de combate.

Medalla de Gamboa: ¿Vendida o robada?

Antes de completar su fuga, Gamboa había comentado que había vendido su medalla de oro olímpica para mantener a su familia.

En 2014 en declaraciones a El Nuevo Herald reveló que había perdido su presea en un robo a su casa en el 2011, en Miami, y que tiempo después el Comité Olímpico Internacional le había devuelto su lauro en forma de réplica luego de engorrosos trámites.

No se conocen opiniones de Gamboa desde que la casa estadounidense anunció que su medalla de oro estaba entre las ofertas de la puja abierta desde el 12 de diciembre. En julio pasado RR Auction vendió el único oro olímpico del taekwondo cubano ganado por Ángel Valodia Matos en Sidney por más de 51.000 dólares.

Ya son numerosas las condecoraciones olímpicas de todos los colores ganadas por deportistas cubanos subastadas por esta empresa estadounidense y también por la compañía de comercio electrónico eBay, de San José, California.

Muchas de estas preseas de la “era revolucionaria” fueron dedicadas en su momento al desaparecido dictador Fidel Castro.

“Si el INDER decidiera hacer un censo de las medallas olímpicas en poder de los deportistas, habría muchas más sorpresas”, dijo a Cubanet un ex entrenador de equipos nacionales, ya jubilado, en condición de anonimato. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments