Mérida, México.- Ninguna oportunidad dejan pasar los memeros y humoristas cubanos para mofarse de las absurdas situaciones que atraviesan los ciudadanos. Los choteadores, que todo echan a broma, ayudan a ver con ligereza los más difíciles hechos que acontecen en una nación en crisis.
Por estos días se han viralizado unos versos, convertidos luego en canción, que critican, en tono satírico, la nueva orden del régimen para cerrar el año: acudir a una “marcha combatiente” el próximo 20 de diciembre.
El texto creado por Alian Aramís aproveha el metro y el estribillo de la canción de El Micha “Que vaya El Choco” para criticar la petición del Gobierno a los cubanos, que despedirán el año en medio de apagones y escasez de alimentos.
“Que vaya El Sandro” responde a la orden de la marcha “combatiente” con una opción de “joven revolucionario” que sería el idóneo para desfilar por la revolución, Sandro Castro: no padece hambre, vive bien y defiende el sistema.
Alian Aramís es un abogado que hace “comentarios perdidos por ahí” con una agudeza crítica a la que no todos se atreven ante la fuerte censura y represión del régimen. Sobre sus ocurrencias y su denuncia de la crisis cubana desde el humor CubaNet conversó con el cubano.
¿Cómo un abogado termina haciendo humor?
Un abogado termina haciendo humor como mismo un doctor termina vendiendo chicles afuera del Karl Marx (caso real).
Siempre me ha gustado hacer cosas de humor desde que tengo uso de razón y la vida como que te va poniendo en el lugar donde vas, o al menos te lleva a que realices lo que te gusta.
Eres crítico en redes en tus contenidos. Tengo la impresión que cada vez más. ¿Has ido moviendo los límites de tus críticas en el humor?
Creo que sí he movido mis límites en mis críticas, a medida Macondo se vuelve más surrealista pues hay que seguirle la rima y las críticas tienen que estar a su nivel.
¿Cómo y por qué escribiste esto? ¿Te inspiró oír a Díaz-Canel promoviendo la marcha?
Esto que escribí es una versión de un texto anterior, ahora lo adapté para que estuviera más acorde al momento. Es del año pasado cuando estaban diciendo que había que marchar por el 1ro de mayo.
Sí me inspiró oír al señor Canel decir lo de la marcha. Me parece una forma de dilapidar recursos cuando se pudieran aprovechar en otras cosas que tanto hacen falta. Por ejemplo, si de mí dependiera, yo reparto el presupuesto de la marcha a las personas que andan pidiendo limosna en la calle para poder comer, o en medicinas para los pacientes psiquiátricos que andan descontrolados en la calle.
Yo Juan sin Nada
sin plan agrario
con un salario
que sabe a poco
si me preguntas
“¿Vas al desfile?”
yo te respondo:
Que vaya El Sandro.
Yo Juan sin Guagua
sin luz ni agua
sin más placeres
que sacar mocos
si me preguntas
“¿Vas al desfile?”
yo te respondo:
Que vaya El Sandro.
Yo Juan sin Dólar
quedo perplejo
cuando me quejo
y me formas foco
si me preguntas
“¿Vas al desfile?’
yo te respondo:
Que vaya El Sandro.
Yo Juan con Hambre
cable y estambre
es lo que como
con gran sofoco
si me preguntas
“¿Vas al desfile?”
yo te respondo:
Que vaya El Sandro.
Yo Juan sin Tierra
mi vida perra
a abandonarla
se oye el convoco
si me preguntas
“¿Vas al desfile?”
yo te respondo:
Que vaya El Sandro.
¿Qué pensaste cuando escuchaste semejante idea en el momento actual que atraviesa el país?
Al ver el nivel de vida de personajes como Sandro sentí mucha indignación como tantos cubanos de todas las variantes políticas, incluso algunos como El Necio lo expresaron públicamente.
¿Has sido acosado por la Seguridad del Estado por tus publicaciones?
Hasta ahora al menos no directamente de manera frontal. Si nos ponemos imaginativos podemos pensar que algunos proyectos de trabajo que no han sido aprobados o autorizados pudieran tener ese acoso detrás pero como no tengo pruebas no lo puedo asegurar.
No temo que la canción se esté compartiendo, es el sentir de muchos, si no lo fuera no trasciende. He hecho memes y otros textos que en mi consideración están más fuertes y los he publicado, no es valentía, simplemente mientras menos cosas tienes que perder menos susto llevas en la vida. Y si quien se ve reflejado en mis creaciones humorísticas no le gusta, es su problema: que haga las cosas bien, la culpa no es del humor. La culpa es de quien hace las cosas mal.