SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un accidente ocurrido la mañana de este jueves en Guáimaro, Camagüey, dejó al menos seis personas heridas, luego de volcarse un camión que transportaba pasajeros, según reportó el telecentro TV Camagüey.
El accidente se produjo cuando el camión de pasajeros, con matrícula P124-260, que cubría la ruta Habana-Santiago de Cuba, perdió el control al explotarse uno de sus neumáticos delanteros.
De acuerdo con el medio oficialista, ello provocó que se saliera de la vía pública. El vehículo llevaba alrededor de 30 pasajeros; seis de ellos fueron trasladados al hospital Armando Enrique Cardoso, con lesiones de distinto grado.
Aunque hasta el momento ninguno de los pacientes está en peligro de perder su vida por las heridas, entre los lesionados se hallaba una embarazada, que fue llevada al área de obstetricia y ginecología. De acuerdo con TV Camagüey, se encuentra estable.
Ninguna de las personas está en estado grave, confirmó uno de los médicos que atendieron la urgencia. Una mujer sufrió lesión de la columna cervical, y tiene dolor de moderada intensidad. Actualmente se le realizan ultrasonidos para descartar otras complicaciones.
La cubana lesionada, que no fue identificada, deberá trasladarse a Hospital Provincial Manuel Ascunce para someterla a otras evaluaciones.
Tras el siniestro, los pasajeros restantes fueron trasladados en otro vehículo a Santiago de Cuba, su destino final.
A finales de agosto, un accidente masivo ocurrido en la Autopista Nacional, en el tramo de Irijoa a Arroyo Blanco, municipio de Palma Soriano, dejó un saldo de nueve personas lesionadas, dos de ellas en estado crítico.
El accidente involucró a un ómnibus de Transtur que transportaba 40 pasajeros desde La Habana hacia Santiago de Cuba y a una rastra perteneciente a la empresa EMGEF Generación de Energía Eléctrica, que se dirigía al municipio de Contramaestre.
Según la información preliminar proporcionada por el Dr. Miguel Ángel Díaz Núñez, director general de Salud Pública en la provincia, y citada por Johnson Urrutia, el chofer del ómnibus, Henry Yanes Díaz, de 36 años y residente en El Cotorro, La Habana, estuvo en estado crítico y con peligro para la vida. Además, el pasajero Ricardo Matos Reyes, de 58 años, oriundo de Guantánamo, fue reportado de grave, aunque sin peligro para la vida.
Este año, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reveló en su informe de cierre de 2023 que, aunque los accidentes de tránsito se habían reducido en un 13% y los lesionados en un 7%, el año pasado murieron 22 personas más que en 2022 por esa causa.
Los datos se conocieron durante la reunión de balance de la CNSV, donde autoridades del Gobierno y el PCC achacaron el incremento de la mortalidad a “la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores”.