Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaVarias madres pinareñas sin casa viajan a La Habana para pedir ayuda...

Varias madres pinareñas sin casa viajan a La Habana para pedir ayuda al Consejo de Estado 

LA HABANA, Cuba. – Las autoridades del municipio San Juan y Martínez, en la provincia Pinar del Río, amenazan con desalojar y enjuiciar a 10 madres cubanas que, en septiembre de 2022 se introdujeron “ilegalmente” en un centro escolar. Sus viviendas habían sido devastadas por el huracán Ian.

Cinco de ellas, acompañadas de sus hijos, viajaron hasta la capital cubana, este jueves, para solicitar la ayuda del régimen en las Oficinas de Atención a la Población del Consejo de Estado, pues en su municipio ya habían acudido al Partido y al Gobierno en vano, según cuentan a CubaNet.

“Vinimos para La Habana, fuimos a Atención a la Población y le planteamos nuestra situación de vivienda, que es crítica. Le explicamos que estamos viviendo en una escuela y nos quieren sacar y además aplicarnos una ley porque dicen que estamos ilegales”, precisó Dianelys Álvarez Ponciano, una de las madres.

Las autoridades, por su parte, prometieron dar respuesta a las madres en el plazo de 30 días.

El hogar de Álvarez Ponciano, madre de dos menores, fue devastado por el huracán Ian en septiembre de 2022. Desde entonces la joven vive en la Escuela Primaria “José de la Luz y Caballero”, junto a otras nueve madres que se encuentran en la misma situación.

“Nadie fue por mi casa para evacuarnos antes de que llegara el ciclón, por eso, yo particularmente decidí meterme en la escuela y allí estoy hasta ahora. Solo nos han ido a amenazar, que nos van a quitar los niños y que los van a meter en la casa de la patria [hogar de niños sin amparo filial]”.

“Vinimos con la esperanza de que nos iban a dar alguna respuesta, pero nada, nos dieron la misma muela que nos han dado en San Juan y Martínez”, lamentó la joven.

Asimismo, Keyla Peraza López (madre de tres niños), contó que, en su caso, las autoridades le hicieron numerosas promesas que nunca cumplieron. “Me aprobaron 30 planchas de zinc y, cuando fui a buscarlas, habían desaparecido, ya no las tenían”, denunció.

Mientras, a Damisela Monterrey Cardoso, otra de las madres que lo perdió todo a causa del huracán Ian, las autoridades le aprobaron un subsidio gracias al cual llegó a recibir varios materiales de construcción. Sin embargo, los bloques nunca le fueron entregados. “Me dieron cemento, cabilla, todo menos los bloques; prometieron cosas y cosas y nunca hicieron nada”, dijo.

Las mujeres declararon que las autoridades municipales las han amenazado con llevarlas ante Fiscalía si no abandonan la escuela que ocupan de forma “ilegal”.

“Nosotras no queremos la escuela (…), queremos una casa; es lo único que pedimos nosotras y que no nos metan más mentiras”, concluyó Monterrey Cardoso.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments