AREQUIPA, Perú – El periodista de CubaNet Enrique Díaz Rodríguez se encuentra varado junto a su familia en el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, en Perú. Ello, luego que las autoridades de Nicaragua denegaran su entrada a ese país.
Díaz Rodríguez, quien en los últimos años ha sufrido el acoso y la represión de la dictadura castrista, cuenta que escapó de Cuba este viernes en un vuelo de la aerolínea LATAM para iniciar la travesía hacia Estados Unidos.
En los últimos meses el hostigamiento de la Seguridad del Estado (SE) cubano ha involucrado también a su hijo de 18 años, en especial tras la negativa del joven a ingresar al servicio militar.
“Siempre ha dicho que él no iba a servir bajo un régimen que ha maltratado a su padre y a su familia. Lo entendí perfectamente y lo secundé. Entonces la Seguridad me dio la opción de enfrentar las consecuencias o abandonar el país”, señaló Díaz Rodríguez a este diario.
Al llegar al aeropuerto internacional de La Habana, el reportero asegura que no existieron inconvenientes con su salida. De hecho, subraya, agentes de la SE allí presentes aseguraron que todo el proceso fuera expedito.
“Cuando llego aquí a Perú, que voy a chequear con Avianca para la otra escala en El Salvador, los funcionarios de la aerolínea me informan que Nicaragua no me recibe. Ni a mí ni a los que van conmigo”, destaca el periodista, varado junto a su esposa (Lismeirys Quintana Avila), hijos (Melanie Ly Díaz Quintana y Pedro Enrique Díaz Quintana), yerno (Yoxiet Dariel Rizo Almas) y un nieto (Ivan Daniel Rizo Díaz) de apenas tres años.
Los hechos han resultado en lo que Díaz Rodríguez califica como “limbo migratorio”, pues no puede regresar a la Isla y las aerolíneas se desentienden de su situación.
La dictadura cubana en complicidad con sus aliados de la región ha propiciado casos similares en el pasado. En 2022, los periodistas del medio independiente ADN Cuba y miembros del Movimiento San Isidro, Hector Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, también quedaron varados en El Salvador.
Los dos fueron expulsados con destino a Nicaragua, lugar que sería un refugio temporal antes de pedir asilo en otro país. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega tampoco los admitió.
Represión del régimen contra Enrique Díaz Rodríguez
Desde 2018 han trascendido en diferentes medios los abusos y violaciones del régimen cubano contra Enrique Díaz Rodríguez. Luego de las masivas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, el asedio se ha incrementado de manera exponencial.
En 2023, un oficial de la SE advirtió al periodista que no podría salir a la calle el 26 de marzo, día fijado por el régimen para celebrar “elecciones” legislativas.
“Fueron muy claros en su mensaje amenazante, dijeron que no iban a permitir que persona alguna de la oposición, del pueblo o periodistas independientes estuvieran en las calles manifestándose en contra de las elecciones. Específicamente, me alertaron que si lo hacía [salir a la calle] debía atenerme a las consecuencias, porque me enviarían a prisión”, denunció por entonces el reportero.
En noviembre de 2020, la Seguridad del Estado también le confiscó a Díaz Rodríguez una pequeña parcela de tierra que cultivaba para el autoconsumo familiar.
“La Seguridad del Estado siempre va a tratar de impedir mi trabajo como reportero, pero mi mensaje siempre será el mismo: voy a seguir informando, porque mi trabajo es informar y no convocar, pero si hiciera esto último también es mi derecho como persona”, sentenció.