CIUDAD DE MÉXICO, México.- El gobierno de Uruguay creó el Programa de Residencias por Arraigo, que permitirá a miles de cubanos que se hallan en un “limbo migratorio” regularizarse.
El Ministerio del Interior de Uruguay anunció que el programa garantizará a los migrantes extranjeros que hayan solicitado refugio, hayan ingresado de forma legal a ese país, y permanecido por más de 180 días, obtener una residencia por motivos de arraigo laboral, familiar, de formación o estudio.
De acuerdo con un comunicado oficial, este proceso será desarrollado por la Dirección Nacional de Migración, implementado en estrecha coordinación con la Comisión de Refugiados (CORE) y permitirá a los solicitantes de refugio optar voluntariamente por una vía de estancia regular.
A través del programa se contemplarán ciertas facilidades y exenciones de documentación, “atendiendo a consideraciones humanitarias y la situación de personas que no cuentan con la visa consular de ingreso al país”.
Los migrantes beneficiarios tendrán la libertad de elegir por continuar con el trámite de su solicitud de refugio o acogerse a estas residencias por arraigo.
Los que así lo deseen y cumplan con los requisitos, contarán con un plazo de un año para optar por esta vía.
“Esto sobre todo tiene que ver con las personas que piden refugio porque no tienen la visa y no son elegibles para el refugio. Entonces básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países que se requiere visa”, dijo el canciller del país suramericano, Omar Paganini, según la agencia EFE.
“Entran como refugiados pero no son refugiados y ahí es que se genera este limbo reglamentario que es el que nos permite resolver el decreto”, puntualizó y afirmó que la mayoría de estos son cubanos.
También especificó que para poder tramitar la residencia por arraigo las personas deben estar trabajando, alojados o deben tener familia en Uruguay.
Con el programa de Residencia por Arraigo creado por el Gobierno de Uruguay unos 20.000 migrantes de varias nacionalidades podrán tramitar la residencia.
Reportes recientes revelaron que al menos 5.000 cubanos se encuentran en un “limbo migratorio” en Uruguay al no tener estatus de refugiado y tampoco poder renunciar a la solicitud de refugio para tramitar la residencia permanente.
Uruguay cerró el año 2023 con 24.193 solicitudes de refugio acumuladas, pendientes de resolución.
Tan sólo el pasado año, 9.129 personas pidieron refugio en el territorio uruguayo, de las cuales 7.293 eran cubanas.
Mientras sus casos están pendientes de resolución, los cubanos reciben un documento provisorio por dos años, con el cual pueden trabajar, acceder a los servicios de salud y educación. Un par de años es también el promedio de espera para la entrevista con el solicitante de refugio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.