Esta semana se reanudó el servicio, luego de más de un año paralizado; la Braquiterapia, para mujeres con tumores ginecológicos y de mamas, continúa suspendida.
SLP, México.- El servicio de radioterapia del Hospital Oncológico Conrado Benítez, en Santiago de Cuba, dejó de funcionar hace un año, interrumpiendo el tratamiento de unas 500 personas que padecen cáncer.
De acuerdo con la información trascendida en los medios oficialistas este miércoles, luego de más de un año paralizado a causa de la rotura del equipo principal, esta semana se reanudó el tratamiento para un grupo inicial de 60 pacientes, a quienes esperan suministrarles radiaciones nuevamente, de forma paulatina.
Yaquelín Alonso, jefa del área de Oncología, comentó a los medios de prensa que reevaluaron “minuciosamente” a los enfermos, a fin de seleccionarlos de acuerdo con los criterios de salud dictados.
Sin embargo, la lista de espera tiene alrededor de 500 personas que aspiran a someterse al tratamiento con el equipo, que favorece la destrucción de células cancerosas y disminuye las probabilidades de reaparición del tumor en la fase postoperatoria.
La prensa oficialista celebró que la apertura del área incluyera una sala de hospitalización con 34 camas, “lista para recibir a enfermos de ubicaciones geográficas complejas o en situación de desventaja económica, con el propósito de evitar la interrupción de las sesiones por diversos motivos”.
No obstante, el servicio de braquiterapia, para mujeres con tumores ginecológicos y de mamas, continúa suspendido y unas 30 pacientes aguardan por el tratamiento.
En Cuba, el cáncer se mantiene como una de las principales causas de muerte desde 1970, con una tendencia al alza. Actualmente, mueren alrededor de 146 personas todos los días en la Isla debido a esta enfermedad, de acuerdo con declaraciones del doctor Elías Gracia Medina, jefe de la Red Nacional de Oncología.
El Anuario Estadístico de Salud (2023) indicó que en 2022, 25.191 personas fallecieron por tumores malignos en Cuba.
De acuerdo con Gracia Medina, cada año son diagnosticados más de 56.000 nuevos casos de la enfermedad en el país, que enfrenta una grave crisis en el sector de la Salud, signada por la falta de insumos y medicamentos.
Aunque la atención oportuna y el acceso a tratamientos adecuados son esenciales para sobrevivir al cáncer, los pacientes de la enfermedad en la Isla también enfrentan obstáculos significativos como las demoras en el acceso a especialistas, la escasez de recursos para diagnósticos y tratamientos, y el deterioro de las instalaciones de salud.
Asimismo, la inestabilidad en la producción de citostáticos, vitales para el tratamiento del cáncer, fue reconocida por Emilio Vallín García, director general de la empresa Laboratorios AICA: “De los 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro estaban en falta en esa fecha por problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos”.