Durante esta semana, representantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos, ULPA, debatió sobre esfuerzos conjuntos en la región para restituir la libertad en Cuba y determinar la agresión que desde Cuba sigue latente hacia la estabilidad regional.
Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario General de la Asamblea Resistencia Cubana se refirió a la ULPA como “una poderosa federación de partido conservadores de América Latina”.
“Partidos democráticos que están enfatizando la causa de la libertad de Cuba, la causa de la libertad de Venezuela en esta reunión, a la cual han venido importantes representantes de partidos de más de de 20 países latinoamericanos, unas 30 fuerzas políticas”, dijo el activista cubano.
Dirigentes de partidos políticos conservadores precisaron en la Conferencia Anual de UPLA la necesidad de unir el esfuerzo de la comunidad internacional hacia La Habana, por la liberación del pueblo cubano del régimen castrista y bloquear su persistente influencia en la estabilidad de naciones cuyos gobernantes apoyan al régimen comunista de Cuba.
Julián Obiglio, presidente de UPLA y miembro del Partido Propuesta Republicana de Argentina (PRO), reconoció: “Muchas veces estamos enfocados en lo que sucede en Venezuela, lo que sucede en Nicaragua, en lo que sucede en Bolivia y nos habíamos olvidado que el origen del problema, el origen de esas dictaduras estaba en Cuba. Y tal vez nos habíamos acostumbrado a que había un status quo respecto de Cuba y que allí nunca iba a cambiar nada, con lo cual, hace unos tres años dijimos desde el directorio de UPLA “tenemos que volver a Cuba”.
Según establecieron en la conferencia, una de las posturas más sólidas que mantiene esta organización es desarmar el modelo totalitario que se expande desde la isla para perpetuarse en el poder bajo la fachada de una ideología de izquierda.
“Son demasiados años de dictadura, de tortura. Y, creo que los latinoamericanos estamos obligados moralmente a seguir levantando nuestra voz frente a lo que está ocurriendo en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, y no permitir que estas dictaduras le sigan robando la vida a miles de personas”, opinó Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú.
En la reunión denunciaron la diseminación del esquema totalitarista que surge desde Cuba e impacta naciones de Centro y Suramérica, y lo que consideraron como el más reciente asalto electoral a la voluntad del pueblo de Venezuela.
Andrea Ojeda, vicepresidenta de UPLA, se refirió a las elecciones presidenciales celebradas en ese país este verano como “un fraude político”.
“Ustedes pudieron ver cómo Maduro esa noche, lo primero que dijo que iba a transparentar las actas, nosotros a las 10:30 pm, ya teníamos las copias de las actas que nos iban enviando de cada una de las mesas que se habían escrutado por parte de los delegados electorales y nosotros ya sabíamos que el triunfo de Edundo González era aplastante”, dijo la representante del Partido Renovación Nacional de Chile.
El mes pasado, en un comunicado conjunto representantes de 31 gobiernos condenaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela y llamaron a respetar la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Como parte de esta conferencia, los políticos visitaron el Museo Estadounidense de la Diáspora Cubana, donde recorrieron una muestra sobre mecanismos de sometimiento a la población cubana, entre ellos, las réplicas de las celdas donde encierran a los presos políticos en la isla.
La hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, consideró que se trata de un testimonio muy importante que “al replicarlo” contribuye a “entender la dimensión del daño”.
El asedio a la prensa en Cuba también fue expuesto por periodistas que a diario informan lo que sucede en la isla y padece el pueblo de ese país.
Gelet Martínez Fragela, la directora de la publicación ADNCuba, dijo que cada día reciben “cientos de mensajes del pueblo cubano, en mensajes directos, correos electrónicos, pidiendo a los periodistas independientes cubanos que vayan a cubrir historias y que vayan a buscar esa verdad que la dictadura cubana no quiere contar”.
Otro análisis en el foro fue la importancia de generar más presión política y económica desde Estados Unidos.
Sobre este tema, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez apuntó: “No solamente en Cuba, pero también está Venezuela. Yo creo que Nicaragua también, pero también hay países extranjeros como China y Rusia e Irán que se están involucrando en en nuestro hemisferio y no es la culpa de esos esos países. Mucha de la culpa la tienen los Estados Unidos por no tener el enfoque necesario para mantener lo que es la democracia aquí en en nuestro hemisferio”.
“Todo empieza con Cuba”, opinó el legislador republicano.
En mayo, la Conferencia anual de Washington sobre las Américas funcionarios de la Administración Biden reconocieron el retroceso democrático en los modelos de autoritarismo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En esa ocasión, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mencionó a Cuba como una de tres naciones donde las aspiraciones democráticas de los ciudadanos aún no se han hecho realidad.