Tiempo de lectura aprox: 44 segundos
Este sábado, la afectación pico en el Sistema Electroenergético Nacional (excluyendo La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río) fue de 545 MW a las 6:10 pm, coincidente con la máxima demanda, según explicó el Ingeniero Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
La carga se pudo cerrar sobre las 9:02 pm, desde Matanzas hasta Guantánamo.
El funcionario informó que la máxima disponibilidad para el pico de hoy será de 1950 MW, con una demanda máxima de 2600 MW, lo que representa un déficit de 650 MW y una afectación de 720 MW. En horario del mediodía se pronostica 200 MW de déficit en las provincias que no sufrieron afectaciones por el huracán.
Guerra aseguró que el sistema está operando de forma estable y segura.
Según explicó, se trabajó de forma acelerada este sábado para llegar hoy con servicio a la provincia de Pinar del Río. De igual forma se espera avanzar en Artemisa, donde ya llegó la energía a algunas subestaciones; mientras Mayabeque está casi en 78 por ciento.
En el caso de La Habana, en estos momentos se está en un 85 por ciento de recuperación. Los municipios más afectados son Boyeros con 49.7 por ciento, La Lisa con 53.5 por ciento y Playa 51.21 con por ciento.
Lázaro Guerra agregó que se incorporarán 22 nuevas brigadas en el proceso de recuperación.
Visitas: 7