La provincia más afectada es Pinar del Río con 94.660 clientes sin servicio
14ymedio, La Habana |
La Unión Eléctrica (UNE) reportó que un total de 122.000 hogares en el occidente del país se encuentran en apagón tras el paso del huracán Idalia y que no podrá restablecerse el servicio hasta el próximo domingo. La provincia más afectada es Pinar de Río, la única que sufrió el impacto directo del ciclón, donde 94.660 clientes permanecen sin corriente.
Por su parte, en La Habana se contabilizaron 11.527 afectados, mientras que en Artemisa son 5.026 y más de 4.000 sufrieron apagones en la Isla de la Juventud. En este último caso, las autoridades aseguraron habían logrado restablecer por completo el servicio, mientras que en la capital del país los trabajos de reparación se prolongarán hasta el martes de la próxima semana.
Los fuertes vientos y los aguaceros también dañaron el funcionamiento de varios circuitos eléctricos de la región occidental y provocaron afectaciones en nueve líneas de 33 kilovatios, 82 líneas de distribución primaria y 4.517 transformadores.
Los fuertes vientos y los aguaceros también dañaron el funcionamiento de varios circuitos eléctricos de la región occidental
Antes de convertirse en huracán y arrasar Florida, Idalia tocó tierra brevemente en Cuba como tormenta tropical la noche del lunes y parte del martes. Sin embargo, los vientos de más de 100 kilómetros por hora dejaron una estela de daños en el sistema eléctrico y de comunicaciones, en la infraestructura vial y escolar, así como en los cultivos agrícolas.
El Gobierno anunció que una brigada de trabajadores de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se sumaría a los técnicos de las provincias más afectadas para reponer las líneas desconectadas, mientras que continúa el recuento de daños en la agricultura y la infraestructura.
El director de la UNE señaló que se encuentra fuera de operación por avería la unidad seis de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Sin embargo, aseguró, la generación de energía se mantiene “estable” por el ingreso de la Antonio Guiteras (Matanzas), que aporta 275 megavatios (MW) a la red cubana.
Guerra aseguró que las centrales eléctricas se encuentran en operación, con excepción de la generación móvil – las centrales flotantes alquiladas por La Habana a Turquía– que depende del suministro de combustible.
Para este jueves, la UNE no prevé interrupciones en el servicio eléctrico para el resto del país por déficit de generación, a pesar de que existe un déficit de 5 MW por los daños en Pinar del Río. Tampoco están disponibles 927 MW de generación distribuida por averías en las plantas y hay un déficit de 163 MW, por otras unidades que se encuentran en reparación.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.