Es el segundo feminicidio en esa provincia en los últimos 15 días
14ymedio, La Habana |
Talía Labañino Figueredo, de 21 años, es la segunda camagüeyana asesinada por su ex pareja en lo que va de año y la quinta en Cuba. Su familia ha denunciado al medio independiente La Hora de Cuba el feminicidio, que se produjo este miércoles en Nuevitas y por el que se encuentra detenido Yoendris Rodríguez, separado de la joven hace apenas un mes.
Labañino Figueredo había nacido en Guáimaro, donde acudió su presunto asesino, oriundo de Sibanicú, para buscarla en casa de sus abuelos. Según esta información, revelada por una fuente anónima, al no hallarla en ese lugar se dirigió a Nuevitas en torno a las 7 de la tarde, donde horas después una amiga la halló apuñalada en la vivienda que compartían.
Aunque el presunto asesino intentó huir, la Policía lo detuvo en las afueras de la población.
Labañino Figueredo había nacido en Guáimaro, donde acudió su presunto asesino, oriundo de Sibanicú, para buscarla en casa de sus abuelos
Pese a su juventud, Labañino Figueredo era madre de una niña.
Apenas el 2 de enero, otra camagüeyana, Diana Rosa Cervantes Mejías, de 29 años, inauguró la lista de víctimas de violencia machista de 2024. El suceso se produjo en el reparto Juruquey, en la ciudad cabecera, donde su ex pareja la golpeó hasta la muerte. Según denunciaron los allegados de la joven, el asesino se encontraba en libertad bajo fianza y a la espera de un juicio por haber agredido “con un machete a un compañero de trabajo”.
A ellas se suman Yanilsa Zamora Miranda, asesinada por su pareja el 9 de enero en su vivienda del reparto Santiesteban, en Holguín, y Dailene Fernández Carasa, de entre 32 y 34 años de edad, también a manos de su pareja y en su casa, el 11 de enero, en Alamar, Habana del Este.
La más reciente era hasta ahora Aliuska Carmenate, también en Holguín, en Mayarí. Su asesinato se produjo el pasado domingo 14 de enero y el agresor –su esposo, según las redes sociales– fue detenido por la Policía.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.