Sunday, January 26, 2025
Google search engine
HomeCuba"Un genocidio" llaman los cubanos a la perpetua privación de electricidad que...

“Un genocidio” llaman los cubanos a la perpetua privación de electricidad que empeora con la salida de la Guiteras

El Sistema Eléctrico Nacional de Cuba vuelve a entrar en una situación de emergencia con la salida de su principal central generadora y los cubanos arremeten sin tapujos contra los gobernantes comunistas, a quienes responsabilizan de esta situación de extrema precariedad que mantiene a gran parte de la población sin electricidad y sin agua.

Fuentes oficiales informaron que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas será desconectada de la red electroenergética para realizar “labores impostergables” durante cuatro días.

La estatal Unión Eléctrica calculó que la disponibilidad para hoy será sólo de 1556 MW, de una demanda máxima estimada para el horario nocturno en 3080 MW y un déficit de 1594 MW.

Sin embargo, este pronóstico usualmente queda por debajo de lo previsto y la población vive una verdadera pesadilla de apagones, que han pasado de prolongarse por 20 horas a extenderse por varios días seguidos.

La infraestructura electroenergética nacional está severamente dañada por falta de piezas y la reparación óptima de este sistema, mientras las autoridades se mantienen culpando al embargo estadounidense por el estado en que se encuentra la red, a la que constantemente se le hacen reparaciones sin que se consiga una solución duradera.

En los últimos días se han dado protestas aisladas en varios lugares de la isla en reclamo de electricidad, agua y alimentos. El descontento es palpable también en las redes sociales, donde los usuarios de la Unión Eléctrica de Cuba señalan la incapacidad de los responsables de esta debacle y apuntan al prolongado sufrimiento que impone a la población privada de los servicios más elementales.

Protesta en una calle de La Habana por el apagón general, el 21 de octubre de 2024. (REUTERS/Norlys Perez )

Protesta en una calle de La Habana por el apagón general, el 21 de octubre de 2024. (REUTERS/Norlys Perez )

El descontento a flor de piel

“Lo peor de todo es que los causantes de todo este desastre siguen ahí, y sabemos que no van a renunciar, no por sacrificio, ni por altruismo, ni por vocación de servicio al pueblo, sino porque perderían todas las prebendas de los cargos que ostentan, sobre todo porque que tienen un aliado, la represión, la estigmatización del disenso, que infelizmente aún algunos apoyan!! Hasta cuándo?, hasta que nosotros queramos, mientras nosotros lo sigamos permitiendo, todo seguirá igual, entretanto seguiremos observando pasivamente recorridos estériles, discursos vacios, promesas de un futuro mejor que nunca llega, en fin más de lo mismo!!!”, escribió un internauta.

“El estrés y la depresión nos consume. Hay que ser bien fuerte mentalmente para soportar esta tortura diariamente y sin final”, apunta otro acerca del desgaste que esto trae a nivel físico y psíquico.

“Nuestro Presidente y su camarilla sigue gastando miles y miles de dólares a todos esos viajecitos a estrechar una mano sólamente xq MEJORÍA PARA EL PUEBLO NO ES … Prepárense para el otro COLAPSO ENERGÉTICO sólo Dios nos salva de ésta cruel vida …..NECESITAMOS UNA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE NUESTRO PAÍS”, señala otro.

Un comentario apunta al hastío de esta situación: “Pero ven acá y esto qué cosa es, hasta cuándo va a ser esta situación, ya tienen a uno reventado, al borde de un colapso, esto ya se está haciendo costumbre, ya no se puede contar con corriente ningún día de la semana. Es todos los días la misma historia, apagones, hambre y miseria, hasta cuándo?

“Estamos muy jodidos, vida de perro deambulante es la que vivimos. Dios mío y no quieren que uno diga que el sistema está colapsado”, escribe otro.

Un internauta se refirió a esto como “un genocidio al pueblo” y “un total abuso y chantaje a una población cansada y llena de miseria”.

“Cada día peor salen todas las centrales al mismo tiempo por una razón u otra y el pueblo a oscuras todo el día, imposible vivir y trabajar con condiciones tan precarias y nada se hace para mejorar la calidad de vida del ciudadano, un año sin servicio y nada importa, los anuncios son los mismos y nunca una buena noticia”, señala otra persona.

“A este gobierno no le da vergüenza la andanada de comentarios negativos de su gestión y no se dignan a tomar alguna acción concreta que cambie la situación. A mi entender, esya es hora de un cambio. La situación no da más”, sentencia un usuario.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments