Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeCubaUn fin de semana en La Habana: Fiesta, negocios y emigrados 

Un fin de semana en La Habana: Fiesta, negocios y emigrados 

LA HABANA, Cuba. – Entre el 17 y el 19 de noviembre último se desarrollaron varios eventos en La Habana: un encuentro entre empresarios, la visita del artista estadounidense Big Freedia y la Conferencia La Nación y la Emigración, entre el régimen y sus partidarios en el exterior. 

El primero fue un encuentro que reunió a empresarios, diplomáticos e incluso figuras cercanas a la dictadura cubana. Fue organizado por dos de las compañías del empresario cubanoamericano Hugo Cancio: OnCuba y Katapulk, para presentar dos de sus nuevas líneas de negocios en la Isla, así como para coordinar un panel sobre oportunidades de emprendimiento en Cuba.

La jornada anterior  había iniciado la visita de Big Freedia a Cuba. Durante su estancia en La Habana, sostuvo un encuentro con activistas afrodescendientes y LGBTIQ+, participó en un concurso de twerk y ofreció un concierto. 

Mientras, en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, participaron unos 400 cubanos residentes en el exterior, quienes pidieron el fin del “bloqueo” estadounidense a Cuba y gritaron vítores al gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Entre los organizadores o participantes de estos eventos sobresalen varias figuras. Algunas de ellas, incluso, están relacionadas estrechamente:  Milena Recio, la directora editorial de OnCuba, fue la moderadora del panel “Ya conocemos los obstáculos. ¿Cuáles son las oportunidades para emprender en Cuba?”, organizado por Cancio en La Habana. Cancio, a su vez, participó en la conferencia La Nación y la Emigración, junto al activista antiembargo Carlos Lazo, director de la ONG “Puentes de Amor”, a la que pertenece Recio. 

Por su parte, otro nombre que destaca es el de Collin Laverty, un ciudadano estadounidense que preside Cuba Educational Travel (CET), empresa que organiza viajes privados a Cuba, estos incluyen desde intercambios académicos hasta conciertos, desfiles de moda y recorridos turísticos. Laverty es también parte de los directivos de Havana Strategies, consultora con sede en Miami para empresarios con interés en invertir en Cuba. CET fue la compañía que gestó la visita de Big Freedia a Cuba.

Laverty ha sido pareja de Marla Leyanet Recio-Carbajal, quien es a su vez la hermana de Roy Luis Recio-Carbajal, director del banco del régimen cubano en Londres, Havin Bank, que opera bajo la sombrilla del Banco Central de Cuba y se encuentra en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Según un reportaje de ADN Cuba, estos lazos sitúan a Laverty “a solo dos pasos de una entidad cubana bajo sanciones”.

Por otro lado, Recio, Laverty y Lazo, junto a Nadia Delgado (cubana residente en Seattle), son los fundadores y directivos de la ONG Puentes de Amor, una iniciativa que promueve la eliminación de sanciones estadounidenses a Cuba y el acercamiento entre La Habana y Washington conocido como “deshielo”. Para ello, Lazo se ha llegado a reunir incluso con Miguel Díaz-Canel. Mientras, las visitas y donaciones de su organización a Cuba han sido promovidas por la prensa oficial. 

Durante el encuentro de los emigrados con el régimen y en declaraciones al medio oficial Cubadebate, Lazo abogó por “que los cubanos residentes en otros países vengan a Cuba a reunirse con las autoridades cubanas, con los representantes del pueblo. Es un abrazo de la patria”, agregó.

“Al referirse al ambiente de risas, de alegría y reencuentros este sábado en el Palacio de las Convenciones, dijo que ‘así es el regreso a casa. Es así el encuentro entre hermanos, incluso entre gente que un día se fueron disgustados o molestos, como yo. Gente que un día odió”, reseñó el medio oficial.

Por su parte, Milena Recio, en su exposición durante el evento organizado por Cancio, consideró que la cuarta edición de la conferencia La Nación y la Emigración evidenciaba un “nuevo enfoque” con los cubanos emigrados, y que constituía una oportunidad de la que se debía sacar provecho para hacer negocios.

Todos ellos ven oportunidades de negocios donde otros vemos la urgencia de libertades, del fin del sistema dictatorial que mantiene a más de 1.000 presos políticos. Mientras ellos hacen negocios o promueven las oportunidades para emprender en la Isla y enriquecerse , casi el 90% de los cubanos vive en la pobreza extrema. 

Si algo en común tienen tanto Cancio, Recio, Laverty y Lazo es que aunque algunos aparentemente han sido renegados por el régimen, actualmente difunden una agenda que justifica los negocios de los herederos de los Castro y su séquito. Entre ellos, sobresalen los nombres de Lisa Titolo Castro (hija de Mariela Castro), Lourdes Dávalos y Julio Martínez Ramírez, así como las familias Quevedo y García Frías.

Tanto en el Bar 2.45 como en el Palacio de Convenciones de La Habana, en “un derroche de hipocresía y desvergüenza”, estaba reunidos los promotores de las reformas en Cuba. Esas que permitirían a unos pocos sacar provecho en un país que navega en el abismo, sin reclamar libertades o derechos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments