Es noticia en Cuba en estos momentos que la Viceministra Primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció el aplazamiento de la actualización de precios de combustibles en 2024 en Cuba debido a un incidente de ciberseguridad.
La Viceministra Primera de Economía y Planificación de Cuba ha anunciado que las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024 “solo se implementarán si están creadas las condiciones para ello”.
En este sentido, se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles y su comercialización en una red seleccionada de servicentros a vender en divisas.
Esta decisión se tomó debido a un “incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles, cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”.
Fuentes confirmaron a Directorio Cubano que “desde el sábado pasado habrían hackeado las bases de datos de CIMEX y hasta las salvas”.
“No se podía echar combustible en Cayo Santa María”, comentaron a nuestra página. “La explicación que dieron sábado y domingo es que estaban haciendo mantenimiento”, agregaron.
La Viceministra ratifica que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro, contener la demanda por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional y poder destinar a otras actividades de producción de bienes y servicios de la economía las condiciones logísticas y la venta de combustible.
Finalmente, asegura que no habrá una paralización en los servicios de venta de combustibles a la población y que se informará oportunamente cuando las condiciones estén creadas para implementar la proyección del gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles.
AUMENTO DE COMBUSTIBLE EN CUBA
El aumento del precio de los combustibles en Cuba debía entrar en vigor este 1 de febrero de 2024 y se espera que tenga un impacto significativo en la economía y la sociedad de la isla. Según el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, el alza será del 500%, lo que supone un ajuste necesario para equilibrar el mercado interno y externo.
El Ministro de Energía y Minas, explicó que el sector turístico y los visitantes extranjeros que cambian su moneda a 120 x1, consumen gasolina a un precio muy inferior al internacional, que es de 24 x1. “Esa persona que en el mundo paga la gasolina a $1.30 USD, aquí la paga a $30.00 CUP”, dijo.