El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga de un año para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española, de acuerdo con la disposición adicional octava de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
Con esta extensión, se amplía por un tercer año el plazo originalmente previsto de dos años para aquellos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles, que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias, o de orientación e identidad sexual.
Según comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de este 9 de julio de 2024, la disposición adicional también incluye a:
- Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción según la Ley de Memoria Democrática o la Ley 52/2007, que reconoce y amplía derechos para quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Plazo de la Ley de Memoria Democrática
La Ley de Memoria Democrática establece que el plazo inicial de dos años comenzó con la entrada en vigor de la ley, por lo que su vigencia terminaba el 22 de octubre de 2024.
No obstante, el Ministerio de Exteriores ha informado que hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido 301.121 solicitudes para optar a la nacionalidad española de origen.
Más del 95 por ciento de estas solicitudes se han registrado en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. Destacan especialmente los cinco consulados generales de España en Argentina, que representan un 40 por ciento de las solicitudes, y junto con el Consulado General de España en La Habana, superan el 53 por ciento de las mismas.
La alta demanda ha provocado que muchos solicitantes no puedan ser atendidos antes de la finalización del plazo original de dos años.
Por ello, el Gobierno ha decidido prorrogar el plazo por un año más. El objetivo es asegurar que todas las solicitudes recibidas y pendientes de cita puedan ser atendidas. También, las nuevas solicitudes que se presenten dentro del nuevo periodo.
Esta medida busca garantizar que todas las personas con derecho a optar por la nacionalidad española puedan hacerlo de manera efectiva y sin contratiempos administrativos.
🇪🇸Se prórroga la LMD hasta el 2025 ✨
Fuente del vídeo: La Moncloa. pic.twitter.com/NPXlJYc6ow
— GRUPO ARISTEO (@grupoaristeo) July 9, 2024