Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeWorldUcrania asegura haber llevado a cabo una operación de desembarco en la...

Ucrania asegura haber llevado a cabo una operación de desembarco en la Crimea ocupada

(EFE).- La inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró este jueves haber llevado a cabo con éxito la pasada madrugada una “operación especial” de desembarco en la península de Crimea, un territorio ocupado por Rusia desde 2014 invulnerable hasta el año pasado a los ataques de Ucrania.

“En el marco de una operación especial, nuestro personal desembarcó en el territorio de la península”, dijo el representante del GUR Andrí Yusov en declaraciones a la radiotelevisión pública de Ucrania.

Yusov explicó que la operación, lanzada en cooperación con la Armada, se completó sin bajas por la parte ucraniana, que sí infligió pérdidas entre las filas enemigas en Olenka y Mayak, dos municipios del cabo Tarjankut, en el extremo occidental de Crimea

La operación tuvo lugar durante la madrugada del 24 de agosto, explicó la inteligencia militar ucraniana, que señaló que durante la misma se produjeron combates entre sus combatientes y los de las fuerzas de ocupación rusas.

El GUR ya informó este miércoles de la destrucción en una explosión en la zona de Olenivka (Crimea) de un sistema ruso de misiles antiaéreos S-400. Según el GUR, las autoridades de ocupación de la península han explicado lo ocurrido como “una destrucción programada de municiones”.

La inteligencia militar ucraniana anuncia esta operación coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, en el que se conmemoran 32 años de la declaración de independencia de este país con unas fronteras que incluían Crimea.

Yusov explicó que la operación, lanzada en cooperación con la Armada, se completó sin bajas por la parte ucraniana, que sí infligió pérdidas entre las filas enemigas en Olenka y Mayak

De esa manera, el Ejército ucraniano intenta desencallar el frente cuando se cumplen 18 meses de combates con una contraofensiva que tiene como principal objetivo romper el corredor terrestre ruso entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Mientras, Rusia ha desplegado en el país vecino unos 300.000 hombres, más del doble que cuando lanzó la campaña militar en febrero de 2022, con el fin de mantener el control sobre los territorios anexionados y ampliar sus dominios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene que la situación en el frente es “estable” y que Kiev no ha logrado apenas réditos territoriales en los últimos meses.

La contraofensiva ucraniana ha permitido a Kiev recuperar desde el comienzo del verano unos 300 kilómetros cuadrados de territorio, especialmente en la región meridional de Zaporiyia.

Al principio, el Ejército ucraniano puso en liza a numerosas unidades motorizadas equipadas con tanques y blindados occidentales Leopard y Bradley, pero ante la feroz resistencia enemiga, ha optado en las últimas semanas por realizar ataques más puntuales.

Esto le ha permitido recuperar varias localidades y acercarse a menos de 80 kilómetros de Melitópol, principal ciudad bajo control ruso en Zaporiyia y la llave para el control del corredor a orillas del mar de Azov.

El principal problema para el avance ucraniano son los campos de minas rusas que cubren decenas de miles de kilómetros cuadrados de territorio en las cuatro regiones anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La inteligencia británica considera que la contraofensiva ucraniana está siendo un éxito, mientras la estadounidense citada por la prensa de su país considera que a Kiev no le dará tiempo a llegar a las afueras de Melitópol

La inteligencia británica considera que la contraofensiva ucraniana está siendo un éxito, mientras la estadounidense citada por la prensa de su país considera que a Kiev no le dará tiempo a llegar a las afueras de Melitópol antes de la llegada del general invierno.

El ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en resistir las acometidas ucranianas, en propagar que el enemigo no es sólo Ucrania, sino la OTAN, pero también en abrir una brecha en el frente nororiental de la región de Járkov.

Después de martillear durante meses la infraestructura energética ucraniana, Rusia utiliza ahora profusamente los misiles y drones de fabricación iraní Shahed para golpear los arsenales, centros de mando y fábricas de drones aéreos y acuáticos.

La defensa antiaérea ucraniana ha logrado derribar la mayoría de ataques, pero no todos. La aviación rusa se ha ensañado con las terminales de cereal en la costa del mar Negro, especialmente tras abandonar los acuerdos del grano de Estambul.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments