El gobierno de Donald Trump puso fin este lunes al uso de la aplicación CBP One, un sistema de lotería en línea para dar citas a 1.450 personas al día en ocho cruces fronterizos. La medida es una promesa que Trump hizo durante su campaña.
El gobierno de Donald Trump puso fin este lunes al uso de la aplicación fronteriza CBP One, que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos.
Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes, justo después de que Trump prestara juramento, informaba a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible.
El aviso decía que las citas existentes habían sido canceladas. La medida es una promesa que Trump hizo durante su campaña.
La pasada semana la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, seleccionada por el republicano para el puesto de secretaria de Seguridad Nacional, adelantó durante la audiencia de confirmación en el Senado la intención de restablecer el programa de Trump “Permanecer en México”.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día,CBP One se cerrará”, aseguró al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
La aplicación CBP One es un sistema de lotería en línea para dar citas a 1.450 personas al día en ocho cruces fronterizos. Ingresan en “libertad condicional” de inmigración, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.
El abogado de inmigración Willy Allen explicó a Martí Noticias los riesgos que podrían correr las personas que ya tenían sus citas programadas a través de la aplicación.
“No está claro de qué manera las personas que permanecen en México podrían acceder a una entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos”, comentó el experto.
Durante su campaña, Trump calificó los programas de Joe Biden como parte de una política migratoria “blanda” y prometió endurecer las regulaciones desde su primer día en el cargo.
Las medidas propuestas por la nueva administración apuntan a reducir drásticamente la inmigración, incrementar las deportaciones y renegociar acuerdos con países extranjeros para facilitar el retorno de migrantes.
Este lunes, durante su discurso de juramentación como el 47 presidente de Estados Unidos, Trump adelantó una serie de medidas para poner fin a la inmigración ilegal.
Como primera medida dijo que firmaría varias órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur con México y señaló que toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos enfrentará inmediatamente un proceso de deportación. Además, anunció el restablecimiento de la política de “Quedarse en México” y el fin de la ley de “detener y dejar en libertad”.