El expresidente estadounidense Donald Trump, de ganar las elecciones el próximo 5 de noviembre, exigirá a La Habana la liberación de todos los presos políticos como principal demanda para que existan cambios en la política hacia la isla.
En entrevista con Radio Martí, Jaime Florez, director de Comunicaciones en Español de su campaña, detalló que hay tres peticiones fundamentales al régimen cubano para cualquier acercamiento.
“Si Cuba quiere resolver estos problemas, Cuba tiene que hacer las tres cosas básicas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo: la primera es liberar inmediatamente a todos los presos políticos, sin ningún tipo de requisito, de reticencia ni de condición. La otra cuestión que tiene que hacer de inmediato es llamar a elección libre, con participación de distintos partidos políticos y con observación internacional. Y la otra cosa que tiene que hacer es dejar de seguir exportando su revolución fallida a otros países, particularmente a naciones latinoamericanas”, explicó Florez.
Sobre el embargo, el director de Comunicaciones añadió que “lo que hay contra Cuba y las sanciones que existen contra Cuba, y el embargo que existe contra Cuba, dependen de Cuba, no dependen de los Estados Unidos (…) Ese cuento del embargo es una falacia total”.
Igualmente afirmó que Cuba importa innumerables productos desde Estados Unidos, incluidas grandes cantidades de pollo.
La política de la anterior Administración Trump hacia La Habana estuvo centrada en sanciones a la cúpula gobernante y fuertes exigencias en cuanto a derechos humanos.
Esta semana se está desarrollando la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde se realiza la presentación oficial de Donald Trump como candidato presidencial.
El lunes, el exmandatario presentó como candidato a vicepresidente al republicano de Ohio, JD Vance.