El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dedicó el jueves emotivas palabras en redes sociales a la activista y exprisionera política cubana Caridad “Cary” Roque Pérez, quien falleció recientemente.
“Una gran patriota, Cary Roque, lamentablemente falleció ayer. Cary, una mujer de gran coraje y fe, y una inspiración para todos los amantes de la libertad en Estados Unidos, luchó contra la crueldad y la opresión comunista como prisionera, durante dieciséis años, de Fidel Castro. Luego pudo venir a los Estados Unidos y vivir libre. Cary Roque fue una inspiración para la gran comunidad de exiliados cubanos y fue un ejemplo de fuerza, coraje y gracia. ¡Que Cary descanse en paz!”, escribió Trump en Truth Social.
Roque Pérez falleció a los 82 años el pasado 20 de septiembre en Miami.
De igual modo, la congresista María Elvira Salazar lamentó la muerte de la disidente y confesó que Cary en el exilio “no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba”.
Murió Cary Roque. Con 19 años de edad fue condenada a 20 años de prisión castrista. Cumplió 16, en condiciones terribles. En el exilio no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba.
La entrevisté muchas veces. Siempre certera. Un ejemplo de mujer. ¡En paz descanse! pic.twitter.com/oP37or0fGJ
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) September 20, 2023
Roque Pérez nació en La Habana en 1941 y estudió periodismo en la Escuela Nacional Marques Sterling. También trabajó como locutora y actriz para CMQ Radio y Televisión.
En 1960 se unió al Movimiento de Rescate Revolucionario y a la agrupación 30 de Noviembre. El 17 de abril de 1961, con 19 años, fue detenida junto a otros activistas pro libertad. La Seguridad del Estado la torturó cerca de cuatro meses y el 22 de septiembre de ese año la condenó por “terrorista” a 20 años de prisión política, de los cuales cumplió 16.
Estuvo presa en las cárceles de Guanabacoa, Guanajay y otros penales. Allí vivió la cruel realidad de las presas políticas.
Finalmente, el régimen cubano la liberó en 1977 gracias a un acuerdo con Jimmy Carter. El 20 de mayo de ese año viajó a España y luego a Miami. En el exilio luchó incansablemente por la libertad de Cuba participando en múltiples foros y organizaciones e hizo colaboraciones en radio, televisión y prensa denunciando los abusos de la dictadura castrista.
En 2017 el gobernador de la Florida, Rick Scott, le confirió la Medalla de la Libertad por su dedicación a la causa cubana, que recibieron también los ex presos políticos Ángel de Fana y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
En 2020 dijo Roque que “para hablar del presidio político femenino en Cuba hay que respirar profundamente, no se puede concebir tanta maldad”.
De acuerdo con su testimonio, fueron miles las presas políticas a lo largo y ancho del país y “todas de un valor incalculable. Lo mismo la que cumplió un año que la que cumplió 20”.