Tres presos políticos recluidos en la prisión de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa, fueron encerrados el viernes en celdas de castigo después que protestaron por una medida implementada por las autoridades penitenciarias.
“Ahora mismo, hace unas tres horas, acaban de llevarse a tres de mis compañeros, Denis Hernández Ramírez, Omar Hernández Calzadilla y Víctor Alejandro Painceira, para celdas de aislamiento. El motivo fue que protestaron por la comida, que está mala, y entonces no quieren dejarnos entrar alimentos de la calle…, solo unos gramos de carne, dos paqueticos de galletas, en fin, nos quieren matar de hambre”, informó desde la misma cárcel, en una llamada grabada a la que Martí Noticias tuvo acceso, el también preso político Aleandry Lechuga Junco.
En una reunión, los mandos del penal informaron a los reclusos que sería reducida la cantidad de alimentos que los familiares pueden llevarles a los reos.
“Los reunieron para decirles que, de lo que uno les llevaba en el saco, le iban a rebajar; que, si antes le llevábamos cinco paquetes de galletas, ahora son dos paquetes, dos palitroques, dos ‘gaceñigas’… eso, para un mes”, explicó María Angélica Ramírez, la madre de Hernández Ramírez.
“El director [del establecimiento penitenciario de Guanajay] dijo que la disposición es para todos los prisioneros, que bajó de arriba, ‘de los jefes de los jefes’. La orientación es reducir las cosas que les llevan los familiares a los presos”, explicó.
Hernández Ramírez, Hernández Calzadilla, Painceira Rodríguez y el propio Lechuga Junco están encarcelados por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
De acuerdo a la denuncia de Lechuga Junco, los prisioneros castigados habrían iniciado una huelga de hambre.
“Tuve contacto con ellos dos y dicen que no van a comer hasta que los saquen de la celda, porque no cometieron indisciplina, solo demandaron sus derechos”, afirmó el preso político.
“Desde el día que dieron la reunión y los metieron para la celda, no hemos oído más noticias de ellos. Entonces, una madre llamó al penal y el jefe le dijo que, las dudas que tengan, vayan el lunes, a las ocho de la mañana, para aclarar cualquier situación”.
Las madres y esposas quieren indagar sobre la situación de los confinados y acerca de la razón por la que reducen la cuota de alimentos permitidos a los reos.
Vea todas las noticias de hoy
Info Martí | Abandonados viven en albergues los damnificados por derrumbes en La Habana
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Hacinados, carentes de privacidad, con pésima alimentación y sin atención del Estado. Así trascurre la vida de vecinos del edificio colapsado en San Leopoldo, hoy albergados en la Casa de los Abuelos, La Felicidad, en San Rafael No. 415 e/ Campanario, Centro Habana
Foro
Los ancianos seguirán siendo los más afectadas por medidas del Estado cubano, afirma experto
Las medidas anunciadas por el Estado cubano en materia de pensiones y seguridad social solo dejan en peores condiciones a las personas de la tercera edad y es un claro mensaje de que los ancianos son responsabilidad del núcleo familiar más joven, dijo desde Miami el economista Miguel Alejandro Hayes.
En entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM, Hayes señaló que “hay que destacar lo referente a las máximas jubilaciones, que son el objetivo de la modificación y que ni siquiera son suficientes para la supervivencia de una persona de la tercera edad”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
El Decreto 99 publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 1 de 2024 precisa que el Consejo de Ministros acordó modificar el artículo 195 del Decreto 283 en la forma de calcular el monto de las mencionadas pensiones. Ello con el presunto objetivo de “atemperar a los cambios como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población”.
Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con 2.478.087 personas que superan los 60 años.
“Si hablamos de envejecimiento poblacional debemos tomar en cuenta el fenómeno de la migración cubana y la baja tasa de natalidad. Recordemos que en Cuba la tasa de reemplazo está perdida, y que un alto número de jóvenes, en edad laboral emigran a otros países”, explicó Hayes.
Añadió que “el salario en Cuba, no es una variable central de lo que es el consumo, pero ayuda en algo a poner alimentos sobre la mesa, existe además el tema de las remesas y de otras fuentes de ingresos, pero con estas medidas se afecta un por ciento alto de personas en edad de jubilación que no tienen esos otros ingresos”.
“El llamado “paquetazo económico” solo fomentará la inflación y la debacle del país, existen varias líneas de análisis, la primera corresponde al aumento de los precios, de la electricidad y de los servicios básicos. De manual, se puede decir que estas políticas conducen a un efecto inflacionario, ya lo estamos observando, por ejemplo, con el anuncio del aumento del precio de venta del combustible. Estas medidas traerán más inflación a la economía cubana”, reiteró el experto.
A partir del 1 de febrero, el gobierno de Cuba incrementará el valor minorista de gasolina y diésel regulares de 25 a 132 pesos (428%), y de gasolina especial de 94 octanos, de 30 a 156 pesos (420%), anunció el lunes el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
En declaraciones al diario oficialista Granma, el ministro achacó a los retrasos y las evasiones fiscales la responsabilidad por el mal funcionamiento de los programas sociales en Cuba.
Es necesario aclarar que el sector privado nació “maleducado”, en gran medida por culpa del Estado cubano. La dinámica con el cuentapropismo obligaba a los contribuyentes a sub declarar. En estas circunstancias actuales aunque las Mypimes declaren sus ingresos, representan un sector pequeño con tributos insuficientes para levantar la economía cubana y en ese tributo no está la explicación a ninguno de los problemas fuertes del país en estos momentos, concluyó el economista.
Foro
Fundación Rescate Jurídico premia a opositores cubanos
La Fundación Rescate Jurídico, con sede en Miami, premió el domingo 7 de enero, en su entrega del año 2023, la labor de los opositores cubanos José Rolando Casares Soto y José Daniel Ferrer, en una gala desarrollada en el Teatro Manuel Artime.
“El trabajo de los comunicadores independientes dentro de Cuba es importante y agradezco mucho este reconocimiento”, dijo este lunes el periodista, quien recibió el premio “Carlos Alberto Montaner” de periodismo que otorga esa organización, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Casares Soto se encuentra de visita en Miami junto a su esposa Yamilka Abascal, activista de Derechos Humanos.
“Mi mensaje para los periodistas independientes cubanos es que no descansen, porque solo con la verdad podemos ser libres. Nuestra labor es denunciar la realidad cubana que oculta el oficialismo”, declaró el comunicador.
“Continuaremos luchando por la libertad de Cuba, abogando, además, por la libertad de expresión, para que ningún ciudadano sufra represión por decir la verdad”, afirmó.
Casares Soto fue sentenciado por su activismo político a cinco años de privación de libertad en el 2017, y excarcelado bajo libertad condicional en agosto del año 2020.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue depositario del premio “Virgilio Campanería Ángel”, que se otorga al valor de los opositores dentro de la Isla.
Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 por intentar incorporarse a las protestas antigubernamentales que tenían lugar ese día en Santiago de Cuba al mismo tiempo que en otras partes del país. Tras ser arrestado, las autoridades revocaron al opositor una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días, por supuestas lesiones y otros delitos, que cumplía sin internamiento.
La Fundación Rescate Jurídico es una organización que tiene como objetivo fortalecer a los activistas de la sociedad civil cubana con los conocimientos y entrenamiento en liderazgo que les permita promover los valores democráticos en sus comunidades a través de la lucha pacífica.
Santiago Álvarez Fernández Magriña, presidente de esa organización, explicó que “los premios surgen porque hay muchos héroes desconocidos dentro de Cuba y existen dos formas de reconocerlos, por su labor opositora y por su defensa de la libertad de prensa. Los opositores reconocidos en esta entrega se destacaron cada uno en sus frentes de batalla, y por eso han sido premiados”.
En la emisión anterior del premio, correspondiente al año 2022, recibieron el reconocimiento los periodistas independientes cubanos Henry Constantín y Lázaro Yuri Valle Roca (actualmente en prisión), junto a las activistas, presas políticas y también Damas de Blanco, Saylí Navarro Álvarez, hija del opositor y preso político Félix Navarro, y Sissi Abascal, ambas manifestantes del 11 de julio de 2021.
Foro
Cuba apuesta al turismo de salud para sacar al sector del atolladero, opinan periodistas
Las autoridades cubanas vuelven a apostar por el turismo de salud en un intento por reactivar un sector clave para la economía del país, que ha sufrido un impase en medio de la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
“Impulsar el turismo de salud en Cuba no es nada nuevo”, dijo la periodista Miriam Leyva, al conocer que la comercializadora de Servicios Médicos Cubanos fomenta el turismo de salud en el balneario Jardines del Rey, el segundo destino de sol y playa del país, ubicado en el litoral norte de Ciego de Ávila.
“Que es lo que están haciendo, tratando de atraer a unas personas que posiblemente tienen bastantes condiciones económicas para poder hacer esto, y también es un poco utilizar el dolor humano, ofreciéndole mejoras o servicios que supuestamente son una de una calidad tremenda, según la propaganda de los últimos años”, dijo Leyva en el programa “Las Noticias como Son”, de Radio Martí.
La atención médica especializada incluye “terapias con animales en el delfinario de Cayo Guillermo y otros servicios dirigidos al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida”, según el periódico local Invasor.
Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, comentó en su podcast sobre esta estrategia que “mezcla turismo y sanidad” para convertir el lugar en un centro de “terapias orientales, occidentales y con delfines.
“Nadie sabe muy bien como va a ser eso, pero añaden que allí las energías ancestrales tendrán peso, como el uso de medicamentos cubanos, o sea, están preparando paquetes turísticos de curación que mezclan el divertimento y la sanidad, los mojitos y los masajes”, ironizó Sánchez.
“En fin, nadie sabe muy bien como será esa oferta de turismo de salud, pero van con todo, con toda la artillería pesada, para tratar de recuperar los números de visitantes extranjeros que, como saben, y como he comentado, no acaban de despegar después de la caída abrupta durante la pandemia de Covid-19”, agregó la comunicadora.
El economista y periodista Orlando Freire Santana coincidió con lo expuesto por Leyva y Sánchez. “Las autoridades cubanas promueven la renovación del turismo de salud” para reactivar este sector clave para su economía, dijo.
“O sea, ellos están buscando la manera de [atraer] turistas rusos, chinos y ahora de los enfermos. Hay que atraer turistas porque el turismo se prevé que sea la principal fuente de ingresos que tiene el país, no tiene otra”, dijo Freire Santana.
Cuba recibió 2,1 millones de turistas entre enero y noviembre de 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), pero no superó los 3,5 millones de visitantes internacionales que se habían propuesto.
Foro
Instan a militares cubanos a “proteger con sus armas a la población, no disparar contra ella”
El movimiento de Militares Objetores de Conciencia (MOC) ha enviado un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba en el que advierten sobre la “posibilidad de un nuevo amanecer” para la isla, o que se inicie una etapa “aún más tenebrosa que las que hemos conocido hasta hoy”, y pidiéndole a sus integrantes que, dado ese momento, se pongan de parte del pueblo.
Tras definir a los gobernantes cubanos como una “dictadura totalitaria (…) una oligarquía mafiosa, parasitaria e irresponsable que solo defiende sus intereses”, los miembros de la organización opositora en el exilio señalan que el régimen está asustado por las manifestaciones populares y pacíficas ocurridas en julio de 2021 en todo el territorio nacional, que dejara el saldo de un manifestante muerto y más de mil prisioneros políticos condenados con penas de hasta 30 años de prisión.
Los militares objetores de conciencia advierten que las autoridades cubanas también “han alentado un constante éxodo en la ilusión de deshacerse de focos de rebeldía, pero la persistencia de las protestas demuestra que no podrán impedir nuevas explosiones sociales. Ellas son inevitables en este sistema disfuncional y colapsado”.
“Sabemos que los allegados al núcleo central de esa nueva élite oligárquica están convencidos de que Raúl Castro morirá en 2024. También supimos que ya evalúan alternativas para liquidar a todo potencial líder que pueda interponerse a su aspiración de mantener el control del poder”, advierten los militares en el exilio.
En el mensaje, afirman que “la Contrainteligencia Militar (CIM) ha sido siempre su institución predilecta para esas conspiraciones. Allí hay algunos mandos corruptos y genuflexos, dispuestos a neutralizar a quien obstaculice las aspiraciones de la familia Castro Espín y sus asociados –sea en las FAR, MININT, PCC o GAESA”.
Según el MOC, “apoyándose en CIM y otras instituciones, la familia Castro Espín y sus más allegados se apresta, incluso antes que muera Raúl, a iniciar una nueva purga para sacar del medio a quienes, por su trayectoria histórica, prestigio, nivel de información y/o mando de tropas, puedan interferir sus propósitos”.
Según el texto publicado por el MOC, el régimen cubano está usando “medidas activas, como la de correr rumores y monitorear las reacciones ante ellos, a fin de identificar y neutralizar potenciales disidentes”.
El movimiento Militares Objetores de Conciencia, organización creada en 2021 y compuesta por oficiales de alta graduación que pertenecieron a las FAR y al Ministerio del Interior (MININT) algunos de los cuales sufrieron largas condenas dentro de la isla, cierra el mensaje destacando los siguientes puntos:
“Quede claro:
-Las FAR deben su lealtad al pueblo y es con él, no con una casta oligárquica, que estará siempre unido.
-No hay “ordeno y mando” debido hacia aquellos superiores en rango que exijan atacar al pueblo.
-Las FAR deberán proteger con sus armas a la población, no disparar contra ella.
Ayudar a sacar del poder a este grupo de ladrones es un mérito, no una traición.
-La rebelión es un derecho constitucional vigente (Articulo 4): Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
-No llamamos a un golpe militar, sino a ir de la Ley a la Ley. No deseamos violencia ni la convocamos, pero el modo en que se produzca el cambio dependerá de los opresores, no de los oprimidos. Pueden optar por el camino de Checoslovaquia y Polonia o el de Rumania.
-Es legítimo para los militares cubanos y la ciudadanía, constituirse en un Comité de Salvación Nacional e invocar el Artículo 4 de la virtualmente difunta Constitución comunista de 2019 para derrocar el actual régimen mafioso y poner punto final a la larga noche del totalitarismo en Cuba. Una vez desalojada del poder la oligarquía, se pondrá de inmediato en vigencia un conjunto de normas provisionales básicas que remplazarán la Constitución de 2019 y se procederá a integrar una comisión que prepare unas elecciones libres y otra que redactará la nueva constitución democrática la cual, una vez aprobada en plebiscito, regirá en lo adelante el futuro de la nación.
-Desde el primer día del fin del totalitarismo podrá devolverse de inmediato la libertad a los más de mil presos políticos, así como poner fin al destierro y a la discriminación por razones ideológicas. Podrá fomentarse el ejercicio de la plena libertad e iniciativa económica para todos los cubanos sin exclusiones, se recuperará en breve la producción de alimentos y la salud pública y se podrá implementar un plan emergente para apoyar al sector de población más vulnerable, entre otras tareas urgentes.
-La liberación del régimen totalitario permitirá desarrollar el país con las más modernas tecnologías y así incorporar finalmente la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI.”
Foro