Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaTres madres cubanas se plantan en el Gobierno de Pinar del Río

Tres madres cubanas se plantan en el Gobierno de Pinar del Río

MÉRIDA, México -. Tres madres cubanas se plantaron este viernes con sus hijos en las oficinas del Gobierno de Pinar del Río, de acuerdo con varios videos e imágenes compartidas en Facebook por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia.

“El tema es, tema vivienda, tema gas licuado, tema afectación del televisor y ventilador de mi niño con el quita y pon de corriente que lo quemaron. A lo cual se llama a la Empresa Eléctrica, quien informa que tienen que hacer un expediente, enviarlo al gobierno provincial, enviarlo a La Habana y La Habana es quien da solución”, se queja en uno de los videos difundidos por Salcedo, Rosalba Castillo, una de las madres, cuyo reclamó particular ha trascendido.

Castillo precisó que ella se plantó con su hijo, la otra madre con una bebé de meses y una tercera con tres hijos.

Rosalba Castillo es la madre Rosmiel Jesús Sánchez Castillo, un niño de 6 años, quien nació con una microcefalia, parálisis cerebral infantil y debutó un Síndrome de West, según Salcedo.

En una publicación posterior, Castillo cuenta que, tras abordar al gobernador de Pinar del Río, Eumelín González Sánchez, este le prometió que un grupo iría a su vivienda para atender su queja.

“Yo pedí ver al gobernador Eumelín de la provincia, el cual todo el tiempo me dicen en atención a la población que el gobernador no se encontraba, estaba reunido. A lo cual yo hubo un momento que salgo a la parte de afuera a hablar por teléfono y lo veo. Decidí conversar con él y él manda un grupo completo aquí a la casa. Ahora en estos momentos, los únicos que han venido son los de la Empresa Eléctrica.

Castillo aseguró que no retirará su queja y que irá a ver al mismo Díaz-Canel si es necesario.

En un contexto de apagones y escasez, cada vez son más las madres que pierden la paciencia y deciden llevar sus reclamos al espacio público.

Madres plantadas

Plantadas en las calles, en los ministerios y las instituciones, o hasta en la casa de Díaz-Canel, las madres cubanas perdieron el miedo y han salido a pedirle cuentas a los ineficientes e indolentes funcionarios públicos. Sus historias mientras esto se lee.

A finales de abril, varias madres cubanas protestaron nada más y nada menos que frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Nidia Noriega Rodríguez, una de estas valientes, denunció esta semana que las autoridades las amenazaron para que “cojan miedo”, pero que ellas no están haciendo nada malo, solo reclamando sus derechos.

Ella, que vive en albergues desde hace más de 15 años, y el resto de las mujeres, denuncian que los salarios que paga el Estado no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, mucho menos para la comida del mes de toda la familia.

Otro ejemplo, en octubre de 2022, una madre cubana con un hijo enfermo se plantó con sus pertenencias en una calle de La Habana Vieja y fue reprimida por la policía.

La madre gritó que su hijo estaba enfermo y que ella estaba durmiendo en el piso. También señaló que no gritaría consignas antigubernamentales como “Patria y vida” para no darle un trasfondo político a la difícil situación que enfrenta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments