Madrid/Un total de 28 migrantes, la mayoría chinos salvo tres cubanos, tres ecuatorianos y una brasileña, fueron rescatados el viernes por la policía de Coral Gables, en Florida, como parte de una investigación sobre un posible caso de contrabando o de tráfico humano.
Según detallaron medios locales, la guardia de seguridad de un condominio avisó a la policía de Coral Gables sobre las 9:35 de la mañana de ese día, al ver movimientos sospechosos entre un vehículo Toyota y una camioneta de la empresa de alquiler U-Haul. El propio jefe policial Edward James Hudak Jr. explicó en una conferencia de prensa que los vehículos fueron detenidos.
Dentro de la camioneta hallaron a 21 ciudadanos chinos –6 mujeres y 15 hombres–, un cubano y una ecuatoriana, y dentro del Toyota, a cinco personas: dos hombres cubanos, una mujer brasileña y dos hombres ecuatorianos.
2Probablemente los dejaron, suponemos, en algún lugar cerca del extremo sur de Coral Gables y se acercaron a pie a la camioneta donde los cargaron”
Los agentes sospechan que los migrantes fueron transportados en barco por el canal de agua que atraviesa el municipio. “Probablemente los dejaron, suponemos, en algún lugar cerca del extremo sur de Coral Gables y se acercaron a pie a la camioneta donde los cargaron”, dijo también Hudak.
Las autoridades detuvieron, de hecho, varias embarcaciones, pero no han identificado la que pudo transportar a los migrantes, dijeron las autoridades.
El departamento de bomberos de Coral Gables dieron atención médica a los migrantes, que, indicaron, se encontraban “cansados” pero en buenas condiciones.
“El suceso de hoy es un excelente ejemplo de por qué el FDLE [Florida Department of Law Enforcement] apoya la sesión especial propuesta por el gobernador para abordar la inmigración ilegal de inmediato”, dijo el Comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Mark Glass, refiriéndose a la sesión legislativa convocada para el próximo 27 de enero por Ron DeSantis para discutir el reforzamiento de medidas migratorias, en consonancia con el presidente Donald Trump, que tomó posesión este mismo lunes.
“Las acciones de las fuerzas del orden son una parte integral de la prevención de estas operaciones de contrabando que ocurren con demasiada frecuencia en nuestra frontera sur”, insistió Glass.