Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaTrabajo duro y jornadas laborales de 12 horas: así es la vida...

Trabajo duro y jornadas laborales de 12 horas: así es la vida de la mujer rural en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Arar, sembrar, recoger. Las mujeres en la provincia de Guantánamo dominan el abecé de las labores agrícolas y aportan a la economía familiar. A  pesar de la crisis que se vive en la Isla, la mayoría de ellas es consciente de la importancia de su trabajo.

“Nos dedicamos a hacer las labores que se requieran, ya sea agrícola, en establecimientos cerrados también, como las escuelas primarias, las salas de televisión. Es decir: nos dedicamos a hacer las labores necesarias”, declaró a CubaNet una guantanamera, consciente de la importancia de realizar todo tipo de trabajos para poder salir adelante.

Otra de las entrevistadas aseguró a este diario que el esfuerzo de las féminas no termina en el campo, sino que continúa en la casa, donde muchas de ellas deben enfrentar las dificultades habituales que enfrentan los cubanos.

“Si tengo que coger un machete ayudar a los chapear, lo hago, porque yo sé hacer de todo”, señaló otra guantanamera, que, pese al duro esfuerzo que se realiza en la campiña, disfruta trabajar y aportar a su familia.

Muchas mujeres consagradas a la labores agrícolas inician su jornada laboral a las cinco de la mañana. En no pocos casos, el trabajo se extiende a las cinco de la tarde. El esfuerzo continúa en casa, ayudando a la familia.

“Hay que hacerlo todo. Es difícil, pero bueno: se hace. Si tenemos que trabajar en la agricultura lo hacemos, porque de ahí depende la mayor cantidad de alimentación de la población. Es decir: las mujeres del campo, sobre todas las cosas, luchamos y nos sostenemos también y hacemos lo mismo que hacen los hombres normalmente”, expresa otra guantanamera.

En algunos casos, las extensas jornadas laborales hacen que la mujer rural tenga poco espacio para atender sus necesidades personales, de salud, etc. Algunas aseguran que se han adaptado a ese rigor. Entienden que tienen que sobrevivir.

“Somos hombres sembrando. Hay que hacer de todo. Y bueno somos las heroínas. Somos las guerrilleras del campo”, aseguró otra de las entrevistadas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments