El paso de un tornado el pasado 19 de octubre por el balneario de Baracoa, en Bauta, dejó un saldo de 117 viviendas afectadas y cuatro con derrumbe total.
Según informó Disbel Díaz Domínguez, intendente del municipio, el fenómeno meteorológico impactó fundamentalmente en las comunidades Los Cocos y la Loma de Carucho, ambas en Artemisa.
En Los Cocos los principales daños fueron a la vegetación y al tendido eléctrico, que ya fue restablecido. Sin embargo, en la Loma de Carucho se reportan los mayores estragos en las viviendas, sobre todo en las cubiertas.
Una nota del Centro Meteorológico Provincial de Artemisa dijo que el fenómeno hizo un recorrido desde la escuela primaria Héroes de Cangamba hasta la localidad de La Loma, transitando una distancia aproximada de un kilómetro y medio.
En su paso provocó lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos. “Por esos daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos de entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada”, añadió la institución.
El régimen dijo que evaluaría los daños el viernes y el sábado se calcularían los materiales para los afectados, informó la Agencia Cubana de Noticias.
La población ha donado alimentos, ropa y otros artículos para las familias damnificadas.
Para agilizar la limpieza, brigadas del servicio forestal ayudarán en la recogida de árboles caídos. Otras brigadas de las Fuerzas Armadas, de Saneamiento Básico y de Comunales Mariel se encargarán de la higienización y limpieza de vías.
Las familias afectadas se suman a una larga lista de casos similares, provocados por el paso de fenómenos naturales en los últimos años. Algunos propietarios aún no encuentran una solución a su problema por la ineficiencia del régimen.
Hasta inicios de agosto solo había logrado reparar el 39% de las 102 mil 288 casas dañadas en Pinar del Río a consecuencia del huracán Ian.
A finales de ese mes, el huracán Idalia afectó a unas 1018 casas pinareñas, la mayoría de ellas sufrieron pérdidas parciales en los techos.