¿Cuáles serán las provincias cubanas más afectadas? Se acerca a Cuba la Tormenta Tropical Rafael, a punto de convertirse en Huracán de categoría uno. Los especialistas coinciden que en menos de 24 horas estaría tocando tierra en la isla.
A las 7:00 am del parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) se informó que la Tormenta Rafael se fortalecía al sur de Jamaica, una isla que se encuentra solo un poco más al sur del oriente cubano. Su cono de trayectoria sigue apuntando a la isla cubana, especialmente con énfasis en el occidente y centro.
Según el NHC, estas serían las provincias cubanas más afectadas, pues hay una advertencia de huracán que está vigente para: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
También una advertencia de tormenta tropical está vigente para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila, y una alerta de tormenta tropical está vigente para Camagüey y Las Tunas.
La advertencia más peligrosa es para los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Estos son los territorios cubanos que más peligros enfrentan, pero sin descuidar las lluvias y vientos fuertes, en todos los mencionados en el aviso del NHC.
Tormenta Tropical Rafael: provincias cubanas más afectadas
¿Qué puede pasar en las próximas horas con la Tormenta Tropical Rafael en las provincias cubanas? Según el NHC, durante las próximas 24 a 36 horas, se pronostica que Rafael se convertirá en un Huracán en el noroeste del Caribe, cerca de las Islas Caimán con mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba.
¿Por dónde pudiera entrar Rafael a Cuba, según el cono de trayectoria del Centro especializado de Miami? Pues según la última actualización, el posible Huracán Rafael, de categoría uno, pudiera tocar primero a la Isla de la Juventud y también la Ciénaga de Zapata en su punto más al sur en su paso por esa zona.
Luego pudiera entrar en un punto al sur de Artemisa y Mayabeque. Para más detalles seguiremos atendiendo cada información del NHC y el Insmet de Cuba.