El gobierno cubano ha establecido un tope de precios “temporal” para seis productos de alta demanda, principalmente alimentos, aplicable a todos los actores económicos, en un intento por contener la inflación, que alcanzó el 15% en mayo.
“Se han seleccionado estos productos (pollo troceado, aceite, leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo) a partir de un estudio de las principales demandas de la población en relación con los productos que están presentes en el mercado”, explicó el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en conferencia de prensa.
El ministro reconoció la falta de abastecimiento total para satisfacer la demanda y el consecuente aumento de precios. “Este es precisamente uno de los objetivos fundamentales de esta regulación: contener el crecimiento de los precios para estos productos”, afirmó.
Para fijar los precios, se consideraron las condiciones de importación, mercados, proveedores, financiación, presencia en los mercados locales y gastos logísticos. La resolución también ofrece beneficios arancelarios en aduana para quienes importen estos productos.
Intercambio con trabajadores privados
Regueiro Ale destacó que, antes de adoptar la norma, hubo un “intercambio amplio con varios actores económicos no estatales”, incluyendo más de 50,000 mipymes y trabajadores por cuenta propia. Esta consulta incluyó a aquellos que realizan operaciones de importación y a otros actores en general.
Precios en Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)
En cuanto a los precios en tiendas que operan en moneda libremente convertible, el ministro señaló que las condiciones en que operan privados y estatales no son las mismas, indica el reporte de la TV cubana antes citado.
Sin embargo, afirmó que se están manteniendo intercambios con las cadenas de tiendas para lograr márgenes comerciales inferiores y reorientar las compras para obtener ofertas más atractivas en el mercado internacional, con el objetivo de reducir los precios.
Hoy, 2 kg de pechuga de pollo sin hueso y sin piel cuestan $15.21 USD en las tiendas en dólares del gobierno. Al tipo de cambio informal (el único al que tienen acceso los cubanos de manera inmediata) serían más de 5100 pesos cubanos, casi 3 veces más el salario mínimo en Cuba.