¿Quiénes trabajan y producen para el país? ¿Quién se queda en un país sin aparente futuro? ¿Quiénes mantienen las jubilaciones? Parece que nadie, datos oficiales apuntan a que “todos se van”, pues en un año, Cuba perdió casi el 20% de su población. Cifras muy preocupantes.
Según un reporte de hoy, de la agencia española EFE, la población cubana cayó un 18% entre 2022 y 2023, principalmente debido a la migración, situándose en 8,62 millones de personas en la actualidad, nada de 11 millones, según un estudio demográfico independiente al que tuvo acceso.
El informe, realizado por el reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, intenta cuantificar el impacto del masivo éxodo que ha afectado al país desde 2021, motivado principalmente por razones económicas.
Además, el estudio busca suplir la falta de estadísticas oficiales sobre este fenómeno de la migración cubana, desatado tras las protestas de julio de 2021 y la apertura de Nicaragua a los cubanos, tras no solicitarle el visado. Esa fue una válvula de escape que desde Managua no se ha vuelto a cerrar, porque las condiciones de crisis y escasez persisten en la isla, tres años después de aquellos hechos.
¿Cuba pierde casi el 20% de su población? Estudio independiente asegura que sí
El cálculo de dicho estudio, según EFE, se fundamenta en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, totalizando 738.680 personas, según datos de las autoridades estadounidenses, que incluyen visados, paroles y llegadas irregulares de balseros.
El estudio extrapola el número total de migrantes considerando el porcentaje de cubanos que emigran a EE.UU. en comparación con el total de personas que abandonan el país hacia cualquier destino. Para 2022 y 2023, el autor estima que este porcentaje es del 33 %, basándose en las tendencias de años anteriores.
Esto resulta en una cifra de 1,79 millones de migrantes para el período 2022-2023, una cantidad sin precedentes en la historia reciente de Cuba.