MIAMI, Estados Unidos. – El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, dijo este viernes que la víspera había tenido “un día completo de reuniones” en las que se habían discutido “todos los temas”.
En Twitter, Gilmore precisó que se había reunido con el ministro de Justicia, el viceministro del Interior, el fiscal general y con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como “con una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones”.
#Cuba: A full day of meetings with Minister of Justice, Vice-Minister of Interior, Attorney General, National Assembly and with a wide range of Civil Society Organisations and actors, from diverse backgrounds and opinion. All topics discussed.
— Eamon Gilmore (@EamonGilmore) November 24, 2023
No obstante, el funcionario europeo no precisó la identidad de los actores y organizaciones de la sociedad civil con los que se reunió.
Este jueves, trascendió que Gilmore estaría valorando reunirse con familiares de presos políticos cubanos. En declaraciones a la agencia AFP, Liset Fonseca, madre del manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca, de 38 años y con una pena de 10 años, dijo que Gilmore “se va a reunir con madres”.
Si bien dijo que no estaba autorizada a dar nombres ni detalles, la cubana señaló que habían llamado a una madre que ella conocía y Gilmore se iba a reunir también con dos más.
Pérez Fonseca junto a otros familiares de presos políticos enviaron mensajes al representante de la UE con la intención de pedirle un encuentro.
“Quisiéramos que se reuniera con los familiares y que visitara a los presos, que revise todos los casos, que investigue verdaderamente”, precisó la madre.
Asimismo, Emilio Román, padre de dos muchachos de 25 y 18 años y una joven de 23 años, condenados tras las protestas del 12 de julio de 2021, afirmó que pretendía abogar por sus tres hijos y por todos los encarcelados.
Familiares consultados por AFP refirieron sentir dudas sobre la posibilidad de reunirse por su cuenta con Gilmore porque con frecuencia los agentes de la Seguridad del Estado les impiden salir de sus casas.
Se espera que la visita oficial de Eamon Gilmore en Cuba se extienda hasta el sábado 25 de noviembre y resulte crucial para la sociedad civil del país debido a la trayectoria e influencia del político.
Su paso por la Isla ocurre en un momento en que el régimen cubano mantiene encarceladas a miles de personas por motivos políticos, tras décadas de violaciones a los derechos humanos.
Según trascendió el pasado 14 de noviembre, al cierre del mes de octubre en Cuba se habían registrado 16 nuevos presos políticos por la organización Prisoners Defenders.
De acuerdo con su más reciente reporte, la lista “contiene un total de 1.062 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica”.
Las cifras de la organización apuntan a que solo en los últimos seis meses se han confirmado en Cuba 96 nuevos presos políticos, lo cual promedia 16 cada mes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.