“#TODAS son presas políticas, aunque las autoridades cubanas no las quieran reconocer como tales”, reza la campaña.
MIAMI, Estados Unidos. – La revista Alas Tensas, la ONG Justicia 11J y la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, entre otras organizaciones de la sociedad civil cubana, lanzaron de forma conjunta una campaña para reclamar la liberación de mujeres detenidas por motivos políticos, en medio de los recientes procesos de excarcelación que resultaron de negociaciones entre el Gobierno de la Isla, El Vaticano y Estados Unidos.
Las agrupaciones involucradas destacaron que se unieron con el fin de “visibilizar la situación de las mujeres privadas de la libertad en Cuba por razones políticas”. En una declaración pública señalaron que algunas de estas prisioneras “son activistas, opositoras políticas”, mientras otras “se hartaron de la injusticia y se manifestaron pacíficamente, ya sea en las protestas masivas del 11J u otras sucedidas en los últimos años”.
En el documento denunciaron que la represión contra las encarceladas “tiene un claro sesgo de género que afecta sus vidas y las de hijes, junto a otras personas dependientes, un reflejo del machismo institucionalizado”. Subrayaron también que las autoridades, al sancionar a estas mujeres, dificultan su participación en la vida pública, lo cual viola derechos fundamentales.
“#TODAS son presas políticas, aunque las autoridades cubanas no las quieran reconocer como tales. #TODAS han recibido condenas injustas y violencias añadidas por motivos de género, ya sea vicaria contra sus hijos e hijas, atención a su salud, violencias sexuales, entre otras ejercidas por el Estado y sus agentes, las cuales han sido documentadas por la sociedad civil”, insistieron.
La lista de las organizaciones firmantes incluye a MeToo Cuba, Cubalex, la Alianza Cubana por la Inclusión, Raíces de Esperanza España, el proyecto AYUDA, los museos V y de la Disidencia en Cuba, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, CasaPalanca, Ciudadanía y Libertad, Click Cuba, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C, Les Apostates y la Red Femenina de Cuba, entre otras.
Según la campaña, todavía hay 37 mujeres encarceladas por causas políticas, como Sissi Abascal Zamora, María Cristina Garrido Rodríguez y Saylí Navarro Álvarez, entre otras.
Paralelamente, las organizaciones Artists at Risk Connection (ARC), el Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y PEN Internacional urgieron al Gobierno de la Isla a incluir a creadores encarcelados en el proceso de excarcelación. “Este anuncio marca una oportunidad crucial para que el Gobierno cubano reafirme su compromiso con la justicia y los derechos humanos”, señaló Julie Trébault, directora ejecutiva de ARC, al abogar por la liberación de artistas como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International, se sumó al reclamo y llamó a “poner fin a la persecución y la censura en todas sus formas”. Las instituciones recordaron, además, que han documentado múltiples casos en los que las autoridades arremeten contra trabajadores culturales, limitando su libertad de expresión.
De forma simultánea, medios de prensa no estatales lanzaron la plataforma #TODOS para dar seguimiento a los presos políticos que reciben beneficios de excarcelación. Las personas excarceladas hasta la fecha permanecen bajo figuras legales como “licencia extrapenal” y “libertad condicional”, que implican la posibilidad de regresar a prisión si no cumplen las exigencias gubernamentales.