SLP, México.- Mientras los cubanos atraviesan una temporada de crisis electroenergética marcada por interminables apagones, la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, ha logrado cumplir con el plan de producción anual, según celebró la Unión Eléctrica de Cuba en sus redes sociales.
La mañana de este 10 de diciembre, la CTE Mariel llegó a más de un millón de MegaWatts producidos en 2024.
“Hoy a las 7.18 am la CTE Mariel cumplió el plan de producción del año al llegar a la cifra de 1.114.809.3 MWh”, escribió en su página de Facebook la Unión Eléctrica (UNE).
En la nota celebratoria, la empresa encomia la labor de los trabajadores en lo que denominó “un año de grandes retos y desafíos”.
De acuerdo con la publicación, la meta se logró gracias a la “voluntad, el empuje y la aplicación inteligente de los principios científico-técnicos”.
Además, agradecieron a las instituciones que los apoyaron durante el año para llegar a la cifra.
Semejante noticia, cuando la Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1.525 MW para el horario pico, ha dejado a los cubanos dudando de si se trata de cumplimiento de generación o de apagones.
De acuerdo con el parte emitido este martes, el sistema generará 1.695 MW y habrá una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 1.455 MW. Según los cálculos a partir de la cifra de la CTE Mariel, la termoeléctrica habría producido por día un promedio de 3.054 MW este 2024.
Cientos de comentarios de foristas acompañaron la nota. Uno, escrito por el periodista Mario J. Pentón, cuestionaba si el plan era de producción de electricidad o de apagones, pues los cortes energéticos han sido constantes.
Con el mismo tono sarcástico, otros internautas se sumaron a la crítica al cumplimiento del “plan” de la CTE Mariel.
Otros cubanos expresaron su indignación sin recurrir a la ironía o al sarcasmo, reparando en que resulta ilógico establecer un plan de producción en el actual contexto.
“Cumplimiento del plan, cuándo se puede poner un plan y decir que se cumple, si todas las unidades de la UNE se pasan el año en mantenimiento o fuera por avería, de verdad no tengo palabras para expresar esto. Que el adoctrinamiento no nos deje ciegos, la peor crisis energética del país en la historia y vienen con sobrecumplimientos”, escribió una persona.
“Esa planta ha estado en avería y cuando está parada no genera, entonces pasa lo típico de Cuba, los planes siempre están por debajo de la realidad”, explicó otra.
Una internauta cuestionó si se trataba de una broma o era un hecho real, pues no daba crédito a la nota y otros coincidieron en que era una burla al pueblo.
“Ya esto es la burla restregada en la cara. Ahora resulta que las termoeléctricas cumplen los planes y nos hemos pasado un año con más de la mitad apagado. Es decir, estaba planificado que estuviéramos apagados medio año”, expresó otro cubano.
El mismo internauta argumentó que también se cumplen los planes de la zafra y de la industria pesquera, pero “no hay ni luz ni azúcar ni pescado”.
Actualmente, una de las unidades de Mariel está fuera de servicio por avería, así como la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
El país, por falta de combustible, tiene limitaciones en la generación térmica (que ascienden a 257 MW) y 53 centrales de generación distribuida, más la patana de Santiago de Cuba, sin producir (dejando de aportar 461MW).