“Tenemos las personas, tenemos los recursos y estamos trabajando día y noche”, dijo el director de la central.
SLP, México.- La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, una de las de mayor generación en el país, podría incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este miércoles, si el tiempo “no juega una mala pasada”, de acuerdo con las declaraciones de Rubén Campos Olmo, director técnico de la planta.
En un audio compartido por el periodista oficialista José Miguel Solís, el directivo afirmó que la CTE podría sincronizarse durante el horario de máxima demanda del próximo miércoles. “Tenemos las personas, tenemos los recursos y estamos trabajando día y noche. Ojalá el tiempo no nos juegue una mala pasada”, dijo.
En su argumento mencionó que hay trabajos a la intemperie y ha llovido en la provincia.
“A pesar de que amaneció lloviendo, no estamos modificando nada. Debemos estar para el pico de la noche del miércoles”, dijo el ingeniero.
Campos comunicó a Solís que ejecutan unas 400 acciones en la termoeléctrica, principalmente en la caldera. Actualmente, completaron la limpieza de la nodriza y la reparación de un salidero en el rotor. También se han lavado los calentadores de aire regenerativos.
“Debemos subir otra vez a 260MW, por ahí”, enfatizó el técnico.
La Antonio Guiteras, con una potencia de cerca de 270 megavatios, salió del SEN este fin de semana por una falla tecnológica en la caldera.
El director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, Félix Estrada Rodríguez, precisó entonces que brigadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la propia instalación asumirían la reparación de la avería imprevista en la máquina térmica.
Rubén Campos Olmo, por su parte, dijo que con la “salida imprevista” comenzarían los trabajos de inspección de la caldera, limpieza de los calentadores de aire regenerativos y otras labores.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea el 49% del territorio nacional en el horario pico de este martes. La cifra es solo un poco menor a la de este lunes, cuando la afectación alcanzó el 52% de la Isla, el mayor pico reportado en lo que va de 2025.
La UNE indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas, así como a la salida de algunas por mantenimiento.
La compañía estatal especificó que se encuentran fuera de servicio, por averías, una de las unidades de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Asimismo, están fuera de servicio por mantenimiento varias unidades de las CTE Santa Cruz, Guiteras, Cienfuegos y Renté.
Específicamente, para este martes, se calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.530 MW y una demanda de 2.285 MW, para un déficit de 970 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.600 MW en el horario pico de este martes, precisó la UNE.