En medio de otra oleada de migrantes de diferentes nacionalidades en México, mayormente de Cuba, Haití y Venezuela, el mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador, llamó a los presidentes de estos países, a una cumbre migratoria para tomar medidas al respecto. ¿Qué se acordó?
Un reporte de la agencia EFE, señaló que la reunión de México y otros 11 países de América Latina sobre el tema migratorio terminó con un acuerdo conjunto que en resumen criticó a Estados Unidos, por incitar con “medidas coercitivas” a la inmigración ilegal.
También pidieron a esta nación más opciones legales para la migración, cuando ya existe un parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. Los países de origen, como Cuba, no asumieron la autocrítica, pues la realidad económica de la isla es de escapar, como hacen a diario, miles de personas y mucha responsabilidad tienen los gobernantes.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió que “los países de origen, tránsito y destino” aplicaran “políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, protegiendo la vida y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”.
Oleada migratoria de cubanos a México rumbo a EE.UU
La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, fue firmada por los presidentes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque, Chiapas, México.
Estos países latinos pidieron a EE.UU, “la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”.
También afirmaron que las medidas “selectivas” fomentan la migración irregular, en referencia por ejemplo a la Ley de Ajuste Cubano o a las medidas de asilo temporal a venezolanos en EE.UU. Criticaron que algunos nacionales sean beneficiados con asilos y otros no.
“Hacemos un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región”, agregó la política mexicana.
Sobre Cuba en específico, los países aseguraron que debían seguir ayudando con comercio y se comprometieron a fomentar más diálogos entre Cuba y Estados Unidos. Pero sin decisiones o acuerdos concretos que limiten la emigración masiva de los cubanos en estos momentos.
Hasta este minuto, México recibe diariamente cerca de 16 mil migrantes, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).