LA HABANA, Cuba.- “Tella es una aplicación gratuita y de código abierto que permite almacenar de forma segura archivos en tu teléfono”, así describen sus desarrolladores esta innovadora herramienta, según el blog oficial de la app.
La aplicación ofrece varias funciones de seguridad: “Esto significa que tus archivos están protegidos desde el momento en que los guardas en Tella. Puedes usar Tella para tomar fotos, grabar videos y audios, e importar documentos que desees proteger”.
Tella es desarrollada por Horizontal, una organización tecnológica sin fines de lucro que, entre otras iniciativas, capacita en seguridad digital a defensores de derechos humanos y periodistas.
— Tella (@Tella_app) August 15, 2024
En una entrevista exclusiva con CubaNet, Raphael Mimoun, uno de los miembros de Horizontal, explicó: “La motivación detrás del desarrollo de Tella es apoyar a los defensores de los derechos humanos, que es la misión de nuestra organización”.
Ventajas de Tella
Mimoun añadió que el objetivo principal es “garantizar que los usuarios puedan estar seguros al documentar violaciones de derechos humanos o al recopilar datos sensibles”.
En el contexto de Cuba, donde los periodistas y opositores son frecuentemente despojados de sus teléfonos y otros dispositivos, una herramienta como Tella, que protege y oculta información sensible, cobra especial relevancia.
Según Mimoun, “Tella ya se ha utilizado en Cuba, y creemos que puede ser útil en cualquier parte del mundo, especialmente en lugares donde hay un alto riesgo de represión (como cuando las fuerzas de seguridad revisan los teléfonos de las personas) y donde la conexión a Internet es limitada o muy costosa. Tella permite a los usuarios recopilar datos sin conexión y mantenerlos seguros durante días o semanas hasta que puedan conectarse a Internet”.
¿Cómo instalarla?
Para usar Tella, es recomendable descargarla desde su sitio web oficial y seleccionar la versión adecuada para tu sistema operativo. El software está disponible para dispositivos iOS y Android.
Una vez instalada, la app te pedirá que configures un método de autenticación: contraseña, PIN o patrón de desbloqueo.
Desde la pantalla principal, podrás revisar los datos guardados o crear nuevos, accediendo a la cámara del dispositivo desde la app. Todo lo que captures quedará automáticamente protegido, de manera que, si alguien logra acceder a tu dispositivo, no podrá ver los archivos en la galería ni en ninguna otra parte. Además, por seguridad, la app no permite capturas de pantalla desde el propio dispositivo donde está instalada.
Finalmente, es importante destacar que, si compartes archivos desde Tella, la seguridad de esos archivos también dependerá de la persona con la que los compartas.