Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaTeatro Albisu y el esplendor de la zarzuela en Cuba

Teatro Albisu y el esplendor de la zarzuela en Cuba

MADRID, España.- En la calle habanera San Rafael, entre Monserrate y Zulueta, fue inaugurado el Teatro Albisu el 17 de diciembre de 1870 con la presentación de una compañía lírica dirigida por el empresario José Curbelo. La instalación debió su nombre al español que lo financió, José Albisu. Con capacidad para alrededor de 2.000 personas, el teatro se convirtió en uno de los más importantes de La Habana durante las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX y, si bien no fue el de más lujo ni mayor tamaño, ha sido considerado el principal de la época para zarzuelas en Cuba, muy en boga estas entonces en la Isla.

En el sitio digital Gabinete de Patrimonio musical Esteban Salas, de la Oficina del historiador de la Ciudad de La Habana, se anota: “(…) construido por José Albisu de manera muy rápida pasó a ser propiedad de José Azcue. En sus inicios cultivó el género lírico de la zarzuela española, en el cual obtuvo un extraordinario éxito como contraparte de la ópera, el drama y la comedia dramática de Tacón y Payret. Pero ya en las últimas décadas del siglo se dedicó a cultivar el género chico.

Estuvo dedicado preferentemente a la zarzuela y presentaba las mismas características que el célebre teatro de origen madrileño y hasta sus funciones, que eran por tandas, tenían como aquel, la famosa cuarta que comenzaba al filo de la medianoche. Ambos géneros, el zarzuelero y el llamado chico, se hacían con gran acierto y excelentes intérpretes. Entre las disímiles zarzuelas representadas estuvo La verbena de la Paloma (…). La compañía que allí actuaba, renovándose con frecuencia, tuvo actores que fueron ídolos del público, como Luis Robillot, al que se consideraba en su tiempo, como el introductor del género chico en Cuba. (…) se representaron en la escena del Albisu las conocidas zarzuelas del género grande: El Dominó Azul, Jugar con Fuego, La Bruja, El anillo de hierro, etcétera”.

El teatro se quemó durante un incendio en 1918. Luego estaría en los terrenos del Albisu, por un tiempo, el teatro Campoamor, llamado así en honor al poeta español Ramón de Campoamor; años después se trasladaría para las calles Industria y San José. Y en el área donde  funcionó el Albisu se levantaría el Centro Asturiano, inaugurado en 1927. Hoy allí se ubican las salas de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments