Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaSuspenden transporte público en Pinar del Río por falta de combustible

Suspenden transporte público en Pinar del Río por falta de combustible

SAN LUIS POTOSÍ, México.-  El Gobierno de Pinar del Río informó que a partir de este sábado 14 de septiembre se suspende el servicio de transporte público en la cabecera municipal por no disponer de combustible.

En su perfil de Facebook, las autoridades no indicaron una fecha de restablecimiento del transporte. “La Dirección Provincial de Transporte en Pinar del Río informa que por la insuficiente disponibilidad de combustibles en el país es necesaria la adopción de las medidas”, escribieron.

La decisión incluye la paralización del transporte público en la ciudad capital a partir del sábado 14 de septiembre.

No brindarán servicio las rutas intermunicipales, desde la cabecera municipal hasta el resto de los territorios y “se restablecerán cuando la disponibilidad de combustibles lo permita”.

Se suspenden asimismo las salidas del tren que cubre la ruta Pinar-Habana.

Por otra parte, el servicio ferroviario Pinar-Guane tuvo una salida el jueves para el traslado de estudiantes, quienes retornarán el próximo 16 de septiembre en el horario habitual.

La drástica medida deja sin opciones a los cubanos de esa ciudad que dependen del transporte público para su movilidad diaria.

“Lo de este país es de buchito en buchito, siempre tenemos situación, con todo es lo mismo tres o cuatro días para engañar al pueblo y volvemos a lo mismo, la culpa quién la tiene, el ‘bloqueo’?”, opinó un internauta.

Las quejas no se hicieron esperar, los pinareños cuestionaron cómo trabajaría el personal de salud y de otras ramas que son prioritarias para los cubanos.

“Cómo va a trabajar el personal de salud por qué no lo priorizan”, se preguntó una persona.  

“Este país está en quiebra y no lo piensan decir. Ya no da más”, dijo otro cubano.

La crisis de combustible sigue entorpeciendo la cotidianidad de los cubanos e incide principalmente en el transporte y la generación eléctrica. H

ace unos meses, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que al cierre de abril el 52% de las rutas de las empresas provinciales de transporte estaban paralizadas.

Además del reducido número de rutas activas, el 86% solo ofrecían un viaje en la mañana y otro en la tarde. Las provincias más afectadas eran Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa.

Rodríguez Dávila afirmó en ese momento que el transporte en el país atravesaba “uno de los peores momentos de los últimos años”.

En Cuba, hace cinco años, se movía el doble de vehículos que ahora. Y este año, el número de pasajeros que utilizaron los medios de transporte estatal en Cuba disminuyó un 12,2% durante los primeros seis meses, en comparación con el mismo período del año anterior.

La reducción más significativa en términos absolutos se observó en los autobuses de uso público, con una contracción del 29,6%, lo que equivale a 50 millones de viajes menos. Este retroceso fue especialmente notable en los servicios suburbanos y urbanos, los más utilizados por la población cubana en sus desplazamientos diarios.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments