El régimen cubano ordenó que se le suspendieran por 15 días las llamadas telefónicas al preso político Reinier Calderín Socarrás, recluido en la prisión de Kilo 8, de la provincia de Camagüey, informó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
De acuerdo con el reporte de la organización, esta medida represiva busca impedir que Calderín Socarrás haga denuncias sobre las condiciones del penal y las irregularidades que se producen en el penal .
A inicios de noviembre el activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reportó la muerte de un recluso común identificado como Omar, quien supuestamente se suicidó en esa cárcel.
El prisionero político Reinier Calderín Socarras, recluido en la prisión de Kilo 8, de Camagüey, continúa siendo víctima de torturas físicas y psicológicas por parte de la Seguridad del Estado.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/klkQg0baIm
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 14, 2023
Calderín Socarrás ha sufrido represión anteriormente por sus denuncias desde el encierro. En agosto pasado él, Jorge Alexis Agüero Gómez y Alieski Calderín Acosta fueron enviados a celdas de castigo y les prohibieron las llamadas.
El joven cubano fue sentenciado a tres años de cárcel por los presuntos delitos de “atentado” y “desacato”. Se encuentra detenido desde finales de enero de 2023.
El mes de octubre cerró con 16 nuevos prisioneros políticos en la isla, según el último informe publicado por Prisoners Defenders (PD) este martes.
Actualmente el subregistro de PD contabiliza al menos 1 062 personas recluidas por motivos políticos en el país, tras el ingreso de 96 casos en los últimos seis meses.