MADRID, Espaañ.- La sociedad civil cubana creó recientemente el Comité Pro Amnistía para los Presos Políticos (CPAPP-Cuba). Esta iniciativa, lanzada el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, tiene como objetivo la liberación de los cubanos encarcelados por expresar opiniones contrarias al régimen.
El comité busca la amnistía general de estos presos, incluyendo tanto a los de conciencia como a los disidentes, y exige el reconocimiento oficial de su condición de presos políticos. Jenny Pantoja, una de las fundadoras del grupo, destacó la necesidad de “la acción conjunta de la sociedad civil” para enfrentar la creciente represión en el país.
“La crisis sistémica de nuestro país, así como el aumento de la represión policial y las persecuciones a disidentes y sus familiares ha generado un crecimiento en el deterioro ya existente de los derechos humanos en la nación cubana. Esto solo podrá ser contrarrestado con la acción conjunta de la sociedad civil; de ahí la propuesta de un comité que ejerza presión por el logro de la libertad de todos los presos políticos. La esencia de este accionar es de índole humana; más allá de ideologías y corrientes políticas diferenciadas entre los cubanos hoy, por lo que debemos unirnos en este reclamo común”, se lee en el comunicado del comité, compartido por Pantoja en Facebook.
El CPAPP-Cuba no solo busca la liberación de los presos, sino también mejorar las condiciones carcelarias, denunciar el acoso a familiares y garantizar derechos básicos como la asistencia médica y la higiene en las prisiones.
La organización se estructura de manera horizontal y por consenso, con una coordinación general y cuatro áreas especializadas: Defensoría, Familiares de Presos, Condiciones Carcelarias y Comunicaciones. El comité ha abierto su membresía a todos los ciudadanos cubanos mayores de 18 años, independientemente de su ideología política, que deseen apoyar esta causa.
El comité se crea en un contexto de creciente represión en Cuba, donde según cifras recientes, más de mil personas cumplen condenas por motivos políticos. De acuerdo con el grupo de trabajo Justicia 11J, desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021, se han documentado casi 2.000 arrestos por motivos políticos, con alrededor de 770 personas aún encarceladas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.