Diez integrantes de la delegación de Cuba que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han solicitado refugio en Chile tras desertar del equipo cubano.
Este 9 de noviembre, cuatro deportistas cubanos más se presentaron en el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Servicio Nacional de Migraciones chileno para pedir asilo formalmente, según informó La Tercera.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que se han recibido nuevas solicitudes de refugio y que el Gobierno las analizará con la mejor disposición.
En total, de los 412 integrantes de la delegación cubana, 21 permanecen aún en Chile tras las fugas, advirtió el medio de prensa.
Los deportistas están amparados legalmente porque entraron a Chile con una visa de 90 días, según explicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.
El caso de los deportistas cubanos que se escaparon ha sido asumido por el estudio Hurtado Bonito Abogados, según comunicó Infobae.
Mijail Bonito, socio del estudio, señaló que las atletas de hockey le pidieron ayuda para tramitar una solicitud de refugio, al igual que el medallista de bronce Yoao Illas, de 21 años, quien también se fugó durante el evento.
Bonito denunció que los dirigentes de Cuba han violado los derechos de sus deportistas al retenerles los pasaportes para impedir que se movieran libremente.
“No tienen pasaporte, porque la delegación les retuvo los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”, señaló.
El estudio jurídico se encargará de evaluar las circunstancias personales de cada deportista y de representarlos ante las autoridades chilenas para obtener el reconocimiento de la condición de refugiado. Mientras tanto, los atletas se hospedan en casas de amigos que los han acogido solidariamente.
Ya asesoraron en junio pasado a tres jugadores de hockey cubanos que se encontraban en la misma situación y que, igual, solicitaron refugio en Chile.