El gobierno de Suecia estaría realizando gestiones y buscando apoyo dentro de la Unión Europea (UE) para poner fin al actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el régimen cubano, reveló la Asamblea de la Resistencia Cubana en un comunicado.
Al respecto, el ministro de cooperación para el desarrollo internacional y el comercio de Suecia, Johan Forssell, afirmó: “La posición de Suecia es clara. El gobierno considera que la política de interacción con Cuba no está dando los resultados deseados”.
El documento acota que varios parlamentarios del Partido Conservador en el Reino Unido han condenado que la UE provea fondos a la dictadura cubana mientras esta reprime a opositores políticos y coopera con la invasión Rusia a Ucrania.
El pasado 29 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige acciones contundentes de la UE en respuesta al deterioro de las libertades y los derechos humanos en Cuba.
La resolución pide la implementación de sanciones individuales para los responsables de violaciones, así como la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba. Esto podría desembocar en la suspensión del acuerdo, ya que, después de seis años de su entrada en vigor, el Parlamento Europeo concluye que no se han registrado mejoras significativas.
Dos días antes, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que en Cuba viven en la extrema pobreza un 88% por ciento de las familias y que miles de médicos y profesionales trabajan forzosamente en el exterior.
Con respecto al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea (ADPC) manifestó también que “Europa no puede seguir con los ojos cerrados, tenemos que actuar, suspender el actual acuerdo y empezar una nueva política hacia la isla basada en el apoyo a la sociedad civil y respeto a los derechos humanos”.
Con anterioridad, unos 34 parlamentarios europeos enviaron una carta a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, exigiendo al régimen cubano la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a sus familiares.