Roma/El reloj que le regaló Fidel Castro o su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood figuran entre los recuerdos de la italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes divas del cine, que se subastarán el próximo 28 de mayo en Génova (Italia), tras permanecer expuestos durante una semana.
La casa de subastas Wannenes pondrá ese día a la venta cerca de 400 objetos de la famosa artista, fallecida en enero de 2023 a los 95 años, procedentes de su casa en la romana Appia Antica y donde guardaba los “tesoros” que fue recopilando durante su larga, internacional y exitosa carrera.
Lollobrigida, considerada una de las más bellas actrices de la historia, no se dedicó solo al cine, sino que destacó también como fotógrafa, cantante, filántropa, escultora e incluso entrevistadora de Fidel Castro y los retazos de esa intensa trayectoria se expondrán en la genovesa Villa Carrega Cataldi del 25 al 27 de mayo.
La venta se llevará a cabo un día después, a partir de las 14.00 hora local, e incluirá también muebles, joyas y obras de arte, como jarrones de la dinastía Qing, esculturas tibetanas, iconos rusos, cuadros del siglo XVIII y pinturas flamencas.
Aunque las grandes estrellas de la subasta son, sin duda, el reloj seiko de hombre hecho de titanio que le regaló el mandatario cuando lo entrevistó en Cuba y en el que figura la inscripción: “A Gina con admiración. Fidel Castro”, y la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, recibida en 2018.
“Estamos orgullosos de haber sido elegidos para subastar la colección de Gina Lollobrigida, una colección única como única fue la vida de esta extraordinaria actriz”, indicó la casa Wannenes. “Desde Fidel Castro a Marilyn Monroe, desde Federico Fellini a Bill Clinton pasando por Henry Kissinger, Humphrey Bogart y Salvador Dalí, son realmente muchos los encuentros que el catálogo de la subasta recorre a través de fotografías, recuerdos, testimonios y reconocimientos”, explica.
También figuran en el catalago el boceto de Boris Chaliapin de la portada del Time dedicada a Gina en 1945
La subasta contará también con “obras de arte y muebles de un gusto refinado e internacional. Una muestra más de la grandeza de una actriz que supo ser global cuando el mundo aún no conocía el significado de esta palabra”.
También figuran en el catalago el boceto de Boris Chaliapin de la portada del Time dedicada a Gina en 1945, una moneda conmemorativa que le envió en 1988 uno de los primeros hombres que pisó la luna, el astronuata Buzz Aldrin, y dos espadas del siglo XX utilizadas en la película La Mujer Más Bella Del Mundo, sin olvidar su cámara de fotos Hasselblad de los años 70.
La subasta está organizada para saldar las deudas de la diva, cuyo legado se encuentra inmerso en una serie de disputas legales entre su hijo Milko Skofic y su ex asistente Andrea Piazzola, condenado en noviembre pasado a tres años de prisión por expoliar el patrimonio de la actriz hasta su muerte aprovechándose de su avanzada edad.
Lollobrigida está considerada una de las grandes actrices del cine italiano, desde sus inicios en 1946 en Aquila neta de Riccardo Freda hasta trabajar con algunos de los directores más renombrados, como Pietro Germi, Mario Monicelli, Vittorio De Sica o Mario Soldati.
Su fama ascendió enormemente en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, cuando se dividía entre los estudios de Cinecittà de Roma y Hollywood, con trabajos inolvidables como Beat the Devil (1953) con Humphrey Bogart, o Trapeze (1956) con Tony Curtis y Burt Lancaster.